La Tormenta Eta se aproxima a tierra firme en los EE.UU. y lo hace recuperando la fuerza devastadora con la que arrasó en Centroamérica.
La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica confirmó este miércoles que el ciclón volvió a tornarse en Huracán. De acuerdo al organismo Eta registra vientos de hasta 120 kilómetros por hora y potentes ráfagas.
Eta se aproxima a la Florida a una velocidad de 24 k/h, pero antes de llegar a la península, tocó tierra en los Cayos de Matecumbe Inferior.
Las autoridades de La Florida ya han advertido a la población a quedarse en sus casas, y el director de Gestión de Emergencias del condado de Palm Beach pidió a las personas a que “por favor, tómense esta tormenta en serio”.
Adicionalmente recomendó que “por favor no conduzcan por carreteras inundadas”.
Estado de Alerta
Ante este panorama, el gobernador de La Florida ya declaró el estado de alerta en el sur del estado. Entre las medidas de prevención para mitigar las afectaciones en la población, se suspendieron las clases presenciales en los colegios de los cayos.
También se cerraron las playas y hay preocupación con la capacidad del sistema de drenajes de la ciudad de Miami. El alcalde de la ciudad José “Pepe” Díaz habría admitido a medios locales que “en algunas zonas no se está drenando el agua tan rápido como está cayendo”.
Esta preocupación toma mayor importancia ya que las fuertes lluvias del mes pasado en la ciudad provocaron severas inundaciones a causa de una descarga de más de 350 milímetros de agua, un volumen similar que se espera con el Huracán Eta en la ciudad.
Eta en Centroamérica
Antes de aproximarse a los EE.UU. el Huracán Eta pasó por Cuba, y antes por Centroamérica, en donde dejó sus consecuencias más dramáticas.
El fenómeno afectó a los 7 países de la zona y las estimaciones de las autoridades calculan al menos unos 200 fallecidos, una cifra que luce conservadora tomando en cuenta la magnitud de los desastres dejado por la que ya es calificada como la tormenta más fuerte en décadas en esa región.