Investigadores chinos estudiaron muestras de aire y de superficies en el hospital Huoshenshan, de Wuhan y determinaron que la contaminación por coronavirus fue mayor en las unidades de cuidados intensivos (UCI) que en las salas generales. El virus se distribuyó ampliamente en el suelo, ratones de computadora, potes de basura y pasamanos de camas de enfermos, además se detectó en el aire a 4 metros de distancia de los pacientes.
El estudio desarrollado entre el 19 de febrero y el 2 de marzo descubrió la alta presencia del virus en el suelo, por lo que recomiendan desinfectar los zapatos. «Además, mientras el personal médico camina por la sala, el virus puede ser rastreado por todo el suelo, según indicó la tasa del 100% de positivos [en muestras tomadas] del suelo de la farmacia, donde no había pacientes», se lee en el informe.
La investigación arrojó 3 conclusiones:
1.- El SARS-CoV-2 se distribuyó ampliamente en el aire y en las superficies de los objetos tanto en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) como en la sala general, lo que implica un riesgo potencialmente alto de infección para el personal médico y otros contactos cercanos.
2.- La contaminación ambiental fue mayor en la unidad de cuidados intensivos (UCI) que en la sala general, por lo tanto, el personal médico que trabaja en la UCI debe tomar medidas de protección más estrictas.
3.- Las características de distribución de aerosol del SARS-CoV-2 en la sala general indican que la distancia de transmisión del SARS-CoV-2 podría ser de 4 metros.
Finalmente, los hallazgos de la investigación fueron considerados útiles para mejorar las prácticas de seguridad. Reiteraron que el aislamiento domiciliario de personas con sospecha de covid-19 es una buena estrategia de control y alertan que los miembros de la familia generalmente no tienen equipo de protección personal y carecen de capacitación profesional, lo que fácilmente conduce a infecciones en grupos familiares.