El jefe de Estado venezolano, Nicolas Maduro, reiteró su voluntad de que el gobierno nacional garantice todas las condiciones necesarias, para que los estudiantes venezolanos puedan retornar a clases presenciales en escuelas, liceos y universidades en el mes de octubre.
Por ello, en un encuentro con estudiantes de educación media, el mandatario manifestó su interés en que los alumnos y alumnas vuelvan a ser felices en los espacios de formación académica, junto a sus compañeros y compañeras, con la respectivas medidas de bioseguridad.
«Aspiro que el plan que tenemos de obtención de las vacunas en junio, julio, agosto, septiembre, se cumpla; podamos vacunar a más de 70% de la población y en septiembre u octubre volveríamos a clases presenciales», señaló.
Por otra parte, Maduro lamentó ante los estudiantes de liceos nacionales, que la pandemia por la covid-19 impidió seguir el ritmo de reuniones que mantenía el gobierno con ese sector. Lo hacían al menos 3 o 4 veces al año, para afinar planes y programas para el bienestar académico.
«Hemos tratado de reingresar a clases varias veces. Pero en la misma medida que empezamos el plan para retornar a clases; vino la primera ola (de contagios). Luego, cuando teníamos todo listo para terminar el último semestre en los liceos, vino la segunda ola con la variante brasileña y tuvimos que parar todo», rememoró.
¿Qué dicen los estudiantes?
Al interactuar con voceros y voceras de estudiantes venezolanos, Nicolás Maduro manifestó que según los resultados de la encuesta que aplicó el sector estudiantil a través del Sistema Patria; 88% de los estudiantes desean comenzar clases de manera semi-presencial si se logra contener la covid-19.
Por el contrario, llamó a un ejercicio de autocrítica y rectificación acerca de la estrategia pedagógica aplicada a través de los programas televisivos destinados a orientar el cronograma de actividades académicas; ya que sólo recibió el apoyo de 2% de los encuestados.
«El programa de televisión no tiene la influencia y el impacto que creíamos iba a tener. ¿Por qué no prenden una televisión? Porque el programa deber ser poco atractivo, poco llamativo, no capta la atención. Revisemos esto, porque la televisión es un poderoso instrumento que llega a todos», añadió.
Destacó, sin embargo, que 43% de los estudiantes valoran positivamente la orientación pedagógica que reciben de manera presencial en los planteles educativos; durante las semanas de flexibilización.
Reiteró que la nación pudiera recibir la buena noticia de un retorno a clases presenciales en octubre; «si le cumplen al país con las vacunas que ya hemos contratado y pagado». No obstante, acotó que en tal escenario, las medidas de protección sanitaria se mantendrían hasta nuevo aviso.