Autoridades de 11 países de América Latina y el Caribe acordaron este miércoles un plan para crear facilidades de intercambio de productos básicos y bienes intermedios. Se trata de acciones y decisiones que apuntan a la lucha común contra la inflación.
Además, los países esperan consolidar, a través de estos mecanismos, el fortalecimiento de la integración y el comercio regional.
De igual forma, aprobaron la recomendación de medidas para mejorar la eficiencia del ingreso y salida de productos a través de los puertos y fronteras. Esta decisión beneficiará el intercambio de insumos intermedios, maquinaria y tecnología para la producción agrícola.
Las propuestas para frenar la inflación se discutieron a través de una reunión virtual. Participaron autoridades de Venezuela, México, Argentina, Belice, Bolivia y Brasil, entre otros.
📹 #EnVideo | “Venezuela propone desarrollar una gran alianza de integración energética petroquímica de América Latina y el Caribe con proyectos concretos que permitan reducir la dependencia extra regional”, destacó la Vicepresidenta @delcyrodriguezv #PuebloEnOraciónYPaz pic.twitter.com/PsIQJFDy6l
— Cancillería Venezuela 🇻🇪 (@CancilleriaVE) April 5, 2023
Acuerdos para frenar la inflación
Los países firmantes se comprometieron también a fortalecer sus respectivas economías. Para lograrlo, deben implementar estrategias de inclusión social, solidaridad y cooperación internacional.
Así mismo, estas naciones deben avanzar hacia la concreción de facilidades comerciales. El propósito es que el intercambio de productos de la canasta básica y bienes intermedios «ocurra en mejores condiciones».
Finalmente se anunció que los próximos 6 y 7 de mayo se realizará una reunión entre sectores empresariales, incluidas organizaciones de la agricultura familiar y campesina, así autoridades de alto nivel de los países que participaron en esta Cumbre antiinflacionaria.
Las propuestas de Venezuela
Venezuela también participó en el encuentro y propuso desarrollar una alianza de integración energética y petroquímica de América Latina. Según explicó la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, es importante la búsqueda de reducir la dependencia extra regional en este ámbito.
Igualmente manifestó que es importante trabajar en una agenda antiinflacionaria a corto, mediano y largo plazo, que permita alcanzar objetivos para beneficio de la población.