Estos son los responsables de la violencia en cárcel de Guanare

REComendados

El Ministerio Público imputará a reclusos y funcionarios custodios, por el enfrentamiento ocurrido en el Centro Penitenciario de los Llanos de Guanare, estado Portuguesa. Hecho que dejó un saldo de 47 personas fallecidas y 69 resultaron heridas, el pasado primero de mayo.

En comparecencia pública, el fiscal general de la República, Tarek William Saab, informó que luego de la investigación exhaustiva de los órganos de seguridad del Estado y de la recabación de experticias, que incluyeron inspecciones técnicas, recolección de proyectiles, levantamiento planimétricos y trayectoria balística, identificaron a funcionarios que dispararon contra reclusos y líderes negativos del penal.

Los imputados

De modo que los funcionarios presentados al tribunal competente serán imputados por delitos de homicidio intencional en grado de complicidad correspectiva, homicidio intencional en grado de frustración y por abuso de poder, son: primer teniente Alberto Castro Malaguera, sargento primero Jesús Manuel Torres Parada, sargento de primera Jorgangel Simón Rodríguez Escalona, sargento primero Jorge David Almeida Gudiño y sargento primero Francisco José Rodríguez García.

Asimismo, serán imputados los reclusos Olivo Antonio Castillo Velázquez líder principal, Ronald Jesús Camacaro Ángulo, Wilmer Wladimir Romero Durán y Douglas Alberto Ramos Lucena, los cuatro identificados como líderes negativos dentro del penal que serán presentados por los delitos de homicidio intencional en grado de complicidad correspectiva, homicidio intencional en grado de frustración y tráfico de armas de fuego.

Responsabilidades

El representante del Ministerio Público anunció que luego de realizar la investigación y basado en las leyes correspondientes, será imputado también el director del penal, Carlos Benito Torres Graterol.

No puede él evadir la responsabilidad del ingreso de armas de fuego, en base la evidencia recabada. Vamos a imputar a Carlos Benito Torres Graterol director penal por ser cómplice necesario en el delito de introducción de armas de fuego en centro penitenciario”.

Agregó William Saab que ante los graves hechos ocurridos, los reclusos dirigidos por «un líder negativo denominado con alias “El Olivo”, iniciaron acciones de protesta por presuntos hechos irregulares, dicen ellos, durante la visita, ante la falta de respuesta a su reclamo, la población penal traspasó la acerca principal y agredió al director del penal”.

Prosiguió el relató y afirmó que “esto lo inicia este pran a raíz de la detención de un conductor, -tenía un conductor de facto digamos- que le hacía diligencias afuera, lo detienen porque estaba cometiendo actos delictivos, tenía incluso una granada en su poder, y en replesalia por esa detención, este sujeto según las versiones preliminares inicia estas acciones utilizando lamentablemente como escudos a la población penal”.

Luego de establecer la comisión de investigación fueron halladas pruebas que demuestran que funcionarios custodios del centro no hicieron las maniobras necesarias para la contención de los internos, indicó al tiempo de expresar que hay formas de detener la protesta e intento de fuga.

El pran o lideres negativos (…) practicamente llevaron a la población reclusa a querer traspasar la cerca principal. Ahí pudieron haberse lanzado gases lacrimogenos, contenido digo yo, -con por mi experiencia en esta materia- pudieron hacer disparos al aire, pero no lo que ocurrió”, agregó.

Los hechos

Tareck Willian Saab, informó que “lamentablemente para la contención optaron por hacer uso de armas de fuego, recibiendo respuesta en los mismos términos de internos armados, de los propios lideres negativos, y allí hubo ese cruce de disparos dejando lamentable saldo de 47 fallecidos y 69 heridos”.

El fiscal general ratificó al voluntad de dar respuestas y dijo que apenas conoció este hecho fueron designaron dos fiscales, y para proceder a las imputaciones de rigor, designaron un fiscal nacional con competencia en materia de derechos humanos, un fiscal regional (estado Portuguesa) apoyados por cinco fiscales de la región y con la orientación de la dirección de derechos humanos del Ministerio Público.

Bajo su dirección, participó el fiscal superior del estado Portuguesa y el equipo criminalística del Ministerio Público quien se trasladó a la ciudad de Guanare con los equipos técnicos del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC).

Saab resaltó que “nadie puede allí evadir, esa lamentable irresponsabilidad. El MP nuevamente coloca su profesionalismo, objetividad para sancionar hechos como este que ha enlutado a humilde hogares venezolanos”.

También aprovechó la ocasión para hacer mención al enfoque que le dieron sectores adversos al Gobierno Bolivariano, quienes difundieron versiones previas a la investigación de los cuerpos de seguridad del Estado venezolano y “aparecen como presuntos dolientes de víctimas cuando más bien los usan para hacer propaganda de oposición al Estado venezolano sin aportar absolutamente nada”.

Consideró reprochable esta situación. “No puede seguir ocurriendo, que factores que adversan al Estado por cualquier motivo, hagan de la muerte o lamentablemente de las personas que pudiesen fallecer en acto de violencia de cualquier signo, una forma para poder ganar ventaja política y utilizar una bandera tan mística, responsable y tan seria como la materia de los derechos humanos, para golpear nuestra democracia sin ningún sentido, yo diría favoreciendo la impunidad, es inmoral”.


- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos

Condena de 30 años a saboteadores del Sistema Eléctrico Nacional

El Gobierno Nacional realiza constantes esfuerzos para desarticular organizaciones criminales que atenten y amenacen la integridad del Sistema Eléctrico...
- Publicidad -spot_img

Artículos Relacionados

- Advertisement -spot_img