Estos son los países que confirmaron casos de gripe aviar

El Ministerio de Salud de Chile, informó sobre el primer caso de gripe aviar en humanos, registrado en el norte del país.

“La persona enferma corresponde a un hombre de 53 años afectado por un cuadro de influenza grave. El paciente se encuentra estable dentro de su gravedad”, indicó el ente en un comunicado.

Al mismo tiempo que, indicó que activaron los protocolos sanitarios establecidos para dicha enfermedad, “se tomaron los exámenes correspondientes para su análisis por el Instituto de Salud Pública, que confirmó que se trata de influenza aviar.

Por lo que el Ministerio de Salud, destacó que iniciaron las investigaciones para determinar cómo se produjo el contacto y si otras personas del entorno están contagiadas.

Por último, el ente de salud hizo un llamado para que las personas no manipulen aves o mamíferos enfermos o muertos. Además, pidió a los trabajadores avícolas a seguir los protocolos de seguridad correspondientes. 

Países afectados

Hasta la fecha unos 13 países han reportado casos de gripe aviar, como: Argentina, Uruguay, Guatemala, Ecuador, Cuba, Costa Rica; así como Panamá, EE.UU., Venezuela, Perú, Colombia, Honduras y China.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), la influenza aviar afecta principalmente a las aves domésticas y es considerada altamente mortal.

El organismo, además, reveló que en las últimas semanas se han multiplicado los brotes de influenza aviar en mamíferos como: visones, nutrias, zorros y leones marinos. “Este fenómeno nos preocupa, por eso pedimos a las autoridades que se mantengan alertas ante esta situación”

 

 


 

Milena Bravo: