El presidente de la República, Nicolás Maduro, firmó este viernes seis decretos para oficializar las medidas para la defensa de la Guayana Esequiba.
Desde el cierre de la marcha del Día de la Lealtad y el Amor a Hugo Chávez y a la Patria, el mandatario nacional ratificó la creación de la alta comisión nacional en defensa del Esequibo.
Asimismo, formalizó la medida para crear la Zona de Defensa Integral de la Guayana Esequiba con tres Áreas de Desarrollo Integral y 28 sectores de Desarrollo Integral. Además, de la conformación de las divisiones PDVSA Esequibo y CVG Esequibo.
Otra medida para respaldar a la Guayana Esequiba es la distribución del nuevo mapa de Venezuela que incluye en sus límites la Guayana Esequiba. Cómo también, el nombramiento de Alexis Rodríguez Cabello como la autoridad única para este territorio venezolano.
Firmé los decretos oficiales para el desarrollo y la defensa del nuevo estado de Venezuela "Guayana Esequiba", pido la bendición del creador y todo el apoyo del pueblo venezolano y de la FANB para avanzar en Paz hacia el gran objetivo: que nuestra Venezuela quede con su mapa… pic.twitter.com/ajovs3l4p2
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) December 8, 2023
“Pido el apoyo del pueblo y de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) para avanzar en paz hacia el gran objetivo para que nuestra Venezuela quede con el mapa completo y nuestra Venezuela avance en paz, siga su camino de gloria, de unión”; exhortó.
Maduro anunció que desde este sábado comenzará a funcionar la oficina del Saime en Tumeremo para iniciar el proceso de cedulación de la población de la Guayana Esequiba.
Tras la celebración del referendo consultivo el pasado domingo, en el que el pueblo venezolano manifestó su deseo a la defensa de la Guayana Esequiba. El jefe de Estado anunció una serie de medidas para demostrar el carácter vinculante de la consulta popular.
Es así como este martes, Nicolás Maduro creó la Alta Comisión por la defensa de la Guayana Esequiba, que será coordinada por la vicepresidenta Delcy Rodríguez.
Y propuso la creación de un texto legal, para prohibir que se realice contrataciones con empresas que colaboraron con Guyana, y explotaron recursos naturales en una zona por delimitar.