Estos serán los criterios para el desarrollo de las ZEE Agroalimentaria de Oriente

El ministro para la Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, informó cuáles serán los criterios que se emplearán para el desarrollo de la Zona Económica Especial Agroalimentaria de Oriente (ZEEAO).

Durante el 3° encuentro de trabajo con los gobernadores de la Zona Económica Especial Agroalimentaria del Oriente (ZEEAO), Castro Soteldo indicó los procesos se llevarán a cabo para potenciar estos sectores.

En ese sentido, explicó que uno de los criterios fundamentales para lograrlo es la conformación de los circuitos productivos, ya que no va haber producción aislada si no tiene su encadenamiento, tanto de acopio como de transformación y comercialización para que llegue al pueblo.

Añadió que otro criterio es el saldo organizativo en los actores productivos, que para la Revolución Bolivariana es uno de los pilares fundamentales.

La organización de los campesinos, de nuestras fuerzas productivas y de todos los actores económicos vinculados al sector agroalimentario”; afirmó el ministro.

Asimismo, agregó que otro punto importante está relacionado a los procesos de gestión. Como los procesos productivos en el sector primario, transformador en el sector secundario y comercializador en el sector terciario.

Puntualizó que estos sectores deben estar ajustados a las normas internacionales, lo que quiere decir que la calidad del producto que insurja de esta región debe ser de óptima calidad.

Además, la trazabilidad del producto alimenticio debe ir también en miras de la certificación a nivel internacional.

Por último, indicó que la gestión geopolítica  implica construir en la fachada oriental del país la vinculación con todas las cadenas del caribe oriental que están cercanas a nosotros. 

La conectividad que va haber a través de los puertos y aeropuertos va a ser un rasgo muy importante”; finalizó.

El pasado 23 de agosto, el presidente de la República Nicolás Maduro creó una nueva zona económica especial en el oriente del país. 

En esta Zona Económica Especial del Campo se podrá producir soya, maíz, sorgo, maní, merey, ganadería bovina, caprina y bufalina; producción forestal, de leguminosas, algodón y de girasol.

Estas tierras cuentan con más de 5,4 millones de hectáreas para producción de alimentos y serían utilizadas por inversionistas nacionales e internacionales.

Ana Perdigón: