Este miércoles, el presidente de la República, Nicolás Maduro saludó la elección de los más altos cargos de nivel del poder electoral, luego de que la Asamblea Nacional (AN), aprobara por mayoría calificada a los 15 nuevos rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE) para un período de 7 años consecutivos. El mandatario nacional recordó que los nuevos directivos de la junta, pasaron por los respectivos concursos públicos para asegurar su calificación y asimismo, un largo proceso de postulaciones.
«Fue un acuerdo político, como debe ser, dialogado, negociado, con todos los sectores. Esto ha dejado un CNE muy fuerte desde el punto de vista desde su institucionalidad, de gran prestigio institucional; de una gran diversidad»; recalcó Maduro, a la vez que recordó que el poder electoral, fue creado para fortalecer la democracia y garantizarla.
La opinión de los países
Por su parte dijo que «algunos países salen a opinar sobre las elecciones del CNE«; y en gran parte, los comicios los procesan los gobiernos, «ahí no eligen de manera independiente, a la transparencia pública como hace Venezuela», precisó cuando hizo referencia a la decisión de ciertos países al momento de obtener una junta del órgano electoral.
En el mismo contexto dijo que el Secretario de Estado de Estados Unidos, viene siendo el ente electoral en ese país, «y vienen ellos a opinar sobre las elecciones en Venezuela. No tienen moral para opinar de los poderes moral y legislativo. A pesar de la campaña que ellos mismos financien».
También destacó que desde el año 2000, no se hacía una elección íntegra de los miembros rectores principales y suplentes del CNE.
Felicitó al rector Pedro Calzadilla, por las nuevas funciones que asume y lo describió como un «hombre de gran moral con cualificación ética; de una gran capacidad profesional y de trabajo». Asimismo saludó al nuevo rector, vicepresidente del CNE, Enrique Márquez, quien fue vicepresidente de la Asamblea Nacional durante el periodo 2015-2020. También felicitó a los otros tres rectores principales: Roberto Picón, Tania D’ Amelio y Alexis Corredor «quienes garantizarán los procesos electorales durante siete años en Venezuela».