El presidente Nicolás Maduro, en la entrevista con el periodista Ignacio Ramonet respondió la pregunta sobre la situación política de Siria luego del golpe de Estado ocurrido en esa nación, y reiteró que se encuentra evaluando el desarrollo de esos acontecimientos para poder pronunciarse oficialmente.
«Bueno, yo creo que todavía estamos en evaluación. Yo creo que ni los que llegaron al poder saben cómo llegaron, ni por qué llegaron. Uno ve declaraciones y acciones permanentes. Esperemos que se calmen las aguas y poder saber la verdad de lo que sucedió. Se sabe que hubo fuerzas muy poderosas que actuaron con la mayor tecnología», dijo el mandatario nacional.
Confirmó que el embajador, estuvo allí hasta hace apenas unos días que salió de Damasco por las amenazas que hay de asesinato de diplomáticos.
«A mí me llamó mucho la atención cómo tomaron las redes sociales y cómo el Estado sirio no tenía instrumentos para evitarlo. Y cómo lograron imponer el terrorismo digital, el terrorismo en redes sociales y paralizaron a la sociedad completa. Habría muchas formas de explicar lo que sucedió, esperemos en su momento», aseguró el presidente.
“Estuve en comunicación con nuestro embajador un gran embajador, un gran compañero, tuvo allí hasta hace apenas unos días que salió de Damasco por las amenazas que hay de asesinato de diplomáticos”, indicó.
Asimismo, el presidente señaló que lo sucedido en Siria va dejando lecciones a los que luchan por la libertad, por la independencia, por un mundo para los hombres y mujeres del sur.
«Va dejando lecciones muy importantes, de lo que es la consolidación de estados democráticos, profundos, con Pueblo, con unión; la consolidación de fuerzas militares bien entrenadas, bien preparadas. Va dejando lecciones en lo que tiene que ver el manejo de las redes sociales. La sociedad siria es una sociedad compleja», recalcó.
«Nosotros lo que aspiramos es que esa región encuentre su propio camino y consolide su propio modelo (…) Más temprano que tarde estoy seguro, que eso va a suceder y los que hoy sacan cuentas de victorias pírricas se arrepentirán porque ese pueblo sirio es un pueblo que conocemos y es maravilloso y tiene una fuerza también telúrica, profunda, milenaria y no van a poder someterlo ni dominarlo», aseveró.