El trastorno de salud que sufrió este jueves el opositor ruso Alexei Navalny podría tratarse de un problema metabólico y no de un envenenamiento como sugirieron las primeras versiones sobre su hospitalización en la ciudad de Omsk.
El activista anti-Putin y protegido por Occidente, sufrió un desmayo cuando viajaba en avión desde Moscú hasta la ciudad de Omsk. Los médicos que le atendieron, diagnosticaron a Navalny un “trastorno metabólico”.
Los médicos que tratan al bloguero ruso Alexéi Navalny, que permanece ingresado desde este jueves en un hospital de Omsk, acordaron trasladar al paciente a Alemania, tal y como pedía su familia.
— RT en Español (@ActualidadRT) August 21, 2020
Sobre este problema, los doctores agregaron que pudo deberse a una fuerte baja de azúcar en el organismo de Navalny.
Otro detalle que ha abonado la trama del supuesto envenenamiento del político es que se habrían encontrado rastros de una presunta “sustancia mortal” en su piel y ropa, algo que de acuerdo a las pesquisas de los organismos oficiales se trata de una “sustancia química industrial común que se usa en vasos plásticos”.
Médicos acuerdan trasladar al opositor Alexéi Navalny a Alemaniahttps://t.co/y1MGPcYoN1
— RT en Español (@ActualidadRT) August 21, 2020
Los familiares y seguidores de Navalny dicen no confiar en el diagnóstico de los médicos y las investigaciones oficiales; por lo que prefieren que el político sea trasladado a Alemania para ser atendido “de manera independiente”.
Sobre la posibilidad del traslado, el gobierno ruso ha dicho que no se opone a ello, pero precisó que la decisión correspondería a los médicos que siguen la evolución de la salud de Navalny.
#Rusia Exámenes médicos realizados a Alexéi Navalny no revelaron rastros de veneno en su sangre ni orina, declaró Anatoli Kalinichenko, jefe médico del hospital BSMP-1 de la ciudad de Omsk. Los médicos dieron su autorización para trasladar a Nalvani hasta Alemania.
Vía RT pic.twitter.com/6HdY1jHtke
— Misión Verdad (@Mision_Verdad) August 21, 2020
Traslado a Alemania
La información reciente acerca de esto, indica que los médicos del hospital de Omsk autorizaron el traslado de Navalny hasta Alemania, una vez que tuvieron consignada la solicitud de su familia.
Los reportes de medios europeos aseguran que el político ruso está en coma inducido; una maniobra que sus familiares aseguran es una acción retardataria para “dar tiempo a que los residuos de veneno desaparezcan de su organismo”.
Este episodio ha servido para potenciar la campaña antirusa en los Estados Unidos y para alimentar el debate electoral antes de las elecciones presidenciales.
En el caso de Joe Biden, calificó el supuesto envenenamiento de Navalny como un hecho inaceptable; y aseguró que en caso de ser electo “enfrentaría a autócratas como Putin”.
¿Quién es Navalny?
El activista ruso opositor a Vladimir Putin,, es conocido por liderar un portal web que hace denuncias de corrupción en su país. Desde esta plataforma acusa al partido del Presidente ruso de ser una “banda de delincuentes y ladrones”.
Bajo este paraguas ha instigado al desconocimiento de las elecciones en Rusia, sincronizando sospechosamente sus causas con los intereses de las potencias occidentales para desestabilizar al país eslavo.