En rueda de prensa de este lunes 31 de agosto, el gobernador del Zulia, Omar Prieto informó el inicio de la cuarentena radical, donde sólo se establece la permisología para los sectores alimentos y salud desde las 8 de la mañana hasta las 2 de la tarde.
Balance del covid-19
Asimismo ofreció un balance de los casos de covid-19 en la región, donde hasta este lunes hay 538 pacientes activos, mientras que de los 5.131 personas que se han contagiado; se han recuperado 4.593 pacientes, lo que equivale a un 86 por ciento de efectividad de los tratamientos aplicados por el sistema público de salud.
Mientras que en los hoteles dispuestos para el aislamiento de pacientes existen 108 ingresos actuales y en los Puestos de Atención Social Integral (PASI), fronterizos se encuentran 1.395 connacionales atendidos por el gobierno.
Entretanto; distribuyó entre las instituciones hospitalarias habilitadas en la región el número de pacientes así: Hospital Universitario de Maracaibo, 152 hospitalizados, 3 en observación y 11 en Unidad de Cuidados Intensivos, para un total de 166. En el Hospital Chiquinquirá 51; Manuel Noriega Trigo 26. De igual manera en el Hospital de Santa Bárbara hay 30 hospitalizados, 16 en observación y 3 en UCI para 39 pacientes en total. En los Centros de Atención Integral (CDI), existen 110 personas recluidas, de las cuales 16 permanecen en observación y 2 en UCI; para un total de 128. Por su parte en clínicas privadas se registran 19 pacientes hospitalizados.
Las Pulgas
En relación al Mercado «Las Pulgas» de Maracaibo, que en algún momento fue uno de los focos de contagios más significativos; resaltó que el comportamiento de la ciudadanía fue ejemplar durante la reapertura de la pasada semana de flexibilización. De igual forma se trabaja con la economía popular para una próxima flexibilización ampliada y anunciada por el Gobierno Nacional.
Al igual que el caso del transporte público para la próxima semana de flexibilización, el gobernador del Zulia enfatizó que «no vamos a permitir el uso de todo el transporte público», tal como durante el periodo semanal de cuarentena radical.