Este es el Fake News armado por el Gobierno chileno contra Venezuela

Luego que el Gobierno chileno llamara a no politizar el asesinato del exmilitar Ronald Ojeda, ahora busca exigir a Venezuela cumpla un tratado de extradición, tras asegurar que los presuntos responsables se encuentran en el país.

La ministra del Interior de Chile, Carolina Tohá, declaró que su Gobierno exigirá a Venezuela que cumpla el tratado de extradición para juzgar a los sospechosos en el país suramericano.

El pronunciamiento de Tohá llega luego que el fiscal Héctor Barros anunciara que el asesinato de Ronald Ojeda lo organizó la banda criminal “Tren de Aragua”, pero no con el objetivo de cobrar un rescate. 

“El perfil concreto que tiene la víctima nos lleva a concluir que ninguna de las hipótesis en que la víctima estuviera involucrada en hechos ilícitos, o que el Tren de Aragua lo tuviera secuestrado para cobrar algún rescate, están absolutamente descartadas”, puntualizó el fiscal.

Asimismo, alegó que con el caso de Ojeda nunca intentaron pedir un rescate, sino que lo asesinaron a pocas horas de secuestrarlo. 

Su investigación la basa en que el Tren de Aragua siempre ha dejado los cuerpos tirados en distintos lugares, pero en el caso del exmilitar venezolano “se tomaron el trabajo de enterrarlo a 1,40 metros de profundidad, meterlo al interior de una maleta después de que estaba fallecido, ponerle un saco de cal y sobre esto una capa de cemento”.

Barros afirmó que tienen a “dos venezolanos que están totalmente individualizados como autores en la participación de este delito”, de quienes tienen huellas sin posibilidades de cotejo en Chile”.

“La única línea que nos queda es esa, por lo tanto, lo que hemos hecho es hacer un requerimiento de asistencia penal internacional a Venezuela, para que nos puedan ayudar con la detención de dos ciudadanos venezolanos que están actualmente en Venezuela”, puntualizó el fiscal chileno.

Vale destacar, que el Tren de Aragua ha sido utilizado por varios Gobierno de la región para arremete contra los migrantes venezolanos, y perseguirlos asegurando que están vinculados con bandas criminales.

Esta estrategia se ha visto en Colombia, Perú y Chile, donde las autoridades culpabilizan a esta banda criminal de todos los hechos delictivos que suceden en sus países.

 

 


 

Ana Perdigón: