Este lunes 5 de octubre, inicia en Venezuela una quinta etapa en la lucha contra la pandemia de la covid-19. Se trata del 7+7 Plus, que incluye flexibilización productiva hasta el 11 de octubre, participación de la fase clínica de la vacuna rusa Sputnik V y perfeccionamiento del esquema de tratamientos para recuperar a los pacientes positivos. Así lo detalló el presidente Nicolás Maduro en su tradicional jornada de trabajo y de anuncios de cada domingo.
Esta será la semana 30 desde el pasado 16 de junio cuando el país fue el primero en decretar la cuarentena para proteger a la población.
Del mismo modo, el dignatario anunció que “se están recibiendo más tratamientos pero deben quedar en silencio por el bloqueo criminal que nos persigue”.
Esta será la tercera semana de flexibilización perfecta con 24 sectores económicos activos en 24 entidades del país.
Asimismo, comenzarán dos proyectos claves durante la semana: regularización de la distribución de la gasolina y Puntos de Asesoría Pedagógica en más de 6 mil planteles.
Este desarrollo indica que habrá mucha circulación de vehículos y personas pero el Gobierno ha sido enfático en cuidar la bioseguridad.
¡Vamos al 7+7 plus! La consigna es: “En Venezuela Decidimos Cuidarnos”. En esta 5ta etapa perfeccionaremos los tratamientos para llegar a la cifra de (0) fallecidos, disminuiremos los contagios y avanzaremos con la vacuna. Conozcan de este esfuerzo aquí ➡️ https://t.co/v3gWBqpgAw
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) October 5, 2020
Rumbo a la vacunación
Además, el jefe de Estado, en su recuento de los 203 días de cuarentena, alabó el esquema venezolano por su efectividad.
«Es la fórmula nuestra, el 7+7 que ahora será plus porque nuestra intención es avanzar hasta la vacunación masiva de toda la población. Ya llegó la vacuna rusa y estamos adaptando todo para la producción y más temprano que tarde la aplicación de forma gratuita”, vaticinó el dignatario.
Junta a la Sputnik-V “se recibirá el primer lote de la vacuna china esta semana para hacer las pruebas en el país”, anunció Maduro.
4 etapas exitosas
Venezuela inició la primera etapa el 28 de febrero cuando creó la Comisión Presidencial para la Prevención y Control del Covid-19, sin tener casos.
Allí preparó 58 hospitales centinelas y 400 centros de diagnóstico integral para la atención gratuita del pueblo y los posibles casos.
También se aplicaron pruebas, se suspendieron vuelos, se habilitaron protocolos de bioseguridad en puertos y fronteras.
Luego de la llegada de los primeros casos el 13 de marzo se avanzó en la segunda etapa para cortar contagios aplicando el despistaje masivo.
Además de la encuesta en el Sistema Patria que llegó a 20 millones de personas para el diagnóstico remoto y direccionar el despistaje con 14 brigadas médicas.
Superado rebrote
Justo cuando el país estaba en la curva más baja, con apenas 18 casos diarios, se inicia la flexibilización pero coincide con el traslado del epicentro de la pandemia a América.
Esto generó la migración de retorno de más de 140 mil connacionales de los cuales 40 mil ingresaron por trochas y al menos 10 mil estaban contagiados.
Esta difícil realidad propició el rebrote de contagios comunitarios, lo que obligó ampliar las capacidades para seguir hospitalizando al 100% de los casos y darle tratamientos gratuitos según su condición.
Pese al bloqueo y los ataques imperiales, Venezuela cumplió un esquema perfecto de protección total, que le permite hoy tener 88% de recuperación.
Hasta el día de hoy se han recuperado 68.917 personas, lo que equivale al 88%. Contamos con 8.864 casos activos, de los cuales 8.618 están en el sistema público de salud y 246 en clínicas privadas pic.twitter.com/gNOGPIpiJv
— Freddy Ñáñez (@luchaalmada) October 5, 2020
Eso indica que de cada 10 pacientes, 9 ya están en su casa después de ser salvados de forma gratuita por el Estado.