Estas son las medidas decretadas para proteger producción venezolana de arroz y maíz

Con la reanudación de impuestos sobre la importación de cereales, el gobierno venezolano estableció el inicio de la metodología para proteger la producción nacional de arroz y maíz.

El anuncio fue hecho por el presidente Nicolás Maduro, en una jornada de supervisión al impulso del sector productivo en el país, transmitida por radio y televisión desde Caracas.

“Se reanuda, hasta el 31 de enero, el cobro de hasta el 20% del arancel de importación de arroz en todas sus presentaciones: padi, blanco a granel y empacado, harina, subproductos y otros derivados”, fueron las palabras del jefe de Estado.

Agregó que una medida con el mismo alcance se establece en torno a todas las presentaciones del maíz. Asimismo, expuso que las mencionadas acciones se toman para proteger y estimular los proyectos que en Venezuela se desarrollan con la producción de dichos rubros.

Inician ciclos de cosecha

Mediante un contacto televisivo el mandatario interactuó con el gobernador del estado Guárico, José Vásquez; para presenciar el inicio de cosecha del ciclo invierno 2020; en más de 190 mil hectáreas de maíz blanco y amarillo.

Vásquez destacó que la cosecha incorpora a más de 6 mil 600 campesinos y campesinas, así como a más de 250 consejos comunales; como parte de las fuerzas productivas que permitieron incrementar desde 2017, en más de 97%, la siembra en la entidad llanera.

En materia de arroz, conoció detalles mediante otro pase el procedimiento respectivo para la cosecha de arroz, en el mismo ciclo anual; específicamente en el oriental estado Sucre.

Se trata de un plan piloto del banco de semillas de arroz, en unas 40 hectáreas ubicadas en el sector Río de Agua, parroquia Tunapuy del municipio Libertador; informó el mandatario regional, Edwin Rojas.

Por su parte, el presidente Nicolás Maduro insistió en que la nación debe producir todo el maíz y el arroz que requiere y, además, convertirse en exportador de estos cereales.

“Hay que resolver integralmente, al 100%, la autonomía y la soberanía del país en semilla. Eso es vital para luego consolidar el abastecimiento con producción nacional”, reflexionó el mandatario.

 

 


 

José Manuel Blanco Díaz: