Estas son las gobernaciones que recuperó el chavismo

Además de la victoria cuantitativa del chavismo, al obtener 20 gobernaciones de las 23 existentes, más el triunfo de Carmen Meléndez en la alcaldía de Caracas; las fuerzas revolucionarias alcanzaron otras victorias simbólicas sobre la derecha.

Por una parte, en el estado Táchira, fronterizo con la República de Colombia, triunfó en la gobernación Freddy Bernal Rosales, uno de los principales dirigentes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), quien obtuvo 136.779 votos (41.03%).

Con esta cifra se estableció la derrota de la dirigente opositora que hasta ahora se desempeñó en el gobierno regional de la entidad, Laidy Gómez; quien obtuvo 133.925 votos para 40.17%.

Sin embargo, inicialmente la vocera de Acción Democrática insistió en que la diferencia era de poco más de 3 mil votos, por lo que acotó que podía generarse algún revés a su favor.

Mérida volvió

De igual forma, el candidato del Gran Polo Patriótico (GPP) por el estado Mérida, Jehyson Guzmán, también resultó electo como gobernador de la entidad andina. Esa región estuvo los últimos 4 años bajo la administración del opositor Ramón Guevara, del partido Acción Democrática (AD).

Las cifras en la entidad merideña quedaron en 106.645 votos para el aspirante del chavismo, mientras que el actual gobernador perdió la posibilidad de ejercer otro período al obtener 89.826 votos, equivalente a 34.05%. De esta forma se invierte el panorama de hace 4 años, cuando Guevara derrotó a Guzmán en comicios similares.

Anzoátegui también tuvo con qué

La región oriental del estado Anzoátegui es otra en las cuales tuvo un resultado positivo la campaña del chavismo, bajo el lema “¡Venezuela tiene con qué!“. Allí triunfó la opción que presentó el Gran Polo Patriótico, con Luis José Marcano como nuevo gobernador.

En este caso, el aspirante del Gran Polo Patriótico registró una cifra de 213.511 votos para 45.98% del total y una participación de 43.29%. En segundo lugar quedó el opositor José Brito, del partido Primero Venezuela, con 132.733 votos para 28.58%.

Nos obstante, la principal derrota política en Anzoátegui la sufrió el hasta hoy gobernador Antonio Barreto Sira, quien llegó en tercer lugar detrás del otro candidato de oposición. Previo a la campaña electoral, Barreto recibió fuertes críticas por la indignación que produjo su ausencia en momentos cuando la entidad sufrió una emergencia; tras las fuertes lluvias en el mes de septiembre.

 

 


 

José Manuel Blanco Díaz: