Durante el octavo Congreso del Partido Comunista de Cuba el presidente de esa nación y ahora secretario del Comité Central, Miguel Díaz-Canel, ofreció unas orientadoras reflexiones con los militantes de la tolda para formar mejores cuadros de la Revolución.
Del mismo modo, el dirigente exhortó a los partidarios a profundizar en su lucha diaria junto a las realidades del pueblo.
“Primero debe tener una profunda preparación ideológica, revolucionaria, ética y profesional. Por eso siempre digo que todos los cuadros, en las condiciones de la Revolución, son cuadros políticos”, precisó.
También explicó que no puede separarse la militancia dentro del partido a los cargos políticos dentro del Gobierno para tener continuidad.
“Los cuadros del gobierno tienen que sentirse cuadros políticos, son cuadros de la Revolución, no pueden tener solamente un enfoque económico de los problemas, tienen que tener ante todo un enfoque ideológico, un enfoque político, social y medioambiental de los problemas”.
El jefe de Estado alentó a los militantes a proyectar una mayor capacidad para dirigir sin esperar indicaciones, sino siendo proactivos.
“Tienen que ser capaces de plantear alternativas ante problemas complejos”, invitó Díaz-Canel a todos los participantes del Congreso.
#Cuba #PCC #8voCongreso Díaz-Canel: «Entre los revolucionarios, los comunistas vamos al frente» https://t.co/xoM3iMvKqj
— Partido Com. de Cuba (@PartidoPCC) April 20, 2021
Inquietud revolucionaria
Igualmente el dignatario pidió a sus colegas revolucionarios no quedarse esperando por las propuestas de otros sino hacer diariamente.
También pidió mayor empatía con los problemas del pueblo y no solo preocuparse sino atenderlos de forma directa.
“Le tienen que preocupar los problemas de la Revolución y del país, a un cuadro le tienen que preocupar los problemas de la gente, aunque no tenga la solución, pero que pueda argumentar, explicar, porque tiene que tener sensibilidad ante los problemas de la gente, que constantemente vaya a la base”, analizó.
Manifestó que «la tenacidad y firmeza» son vitales para afrontar los retos como colectivo para garantizar las victorias en las batallas presentes y futuras.
“Ante el enemigo hay que plantar, y con la complejidad de problemas que tenemos, hay que tener tenacidad para que, a pesar de las adversidades, tener capacidad de actuar en esas condiciones adversas”.
Durante este discurso franco y sincero en la Comisión número 3 del Octavo Congreso se les pidió a los cuadros y dirigentes paciencia y disposición.
El compañero Raúl ha sido leal al líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, hasta las últimas consecuencias #Cuba #8voCongresoDelPCC #CongresoDeLaContinuidad pic.twitter.com/M1nugwxbTZ
— Partido Com. de Cuba (@PartidoPCC) April 19, 2021
Amor patrio y al proceso
Díaz-Canel logró atinar diversas necesidades que se requieren para acelerar el proceso revolucionario y la defensa estratégica de la nación.
“El cuadro debe tener disposición para escuchar, capacidad para debatir, los cuadros deben saber trabajar en colectivo, entre todos. Tenemos que aprovechar el conocimiento de cada uno”, atizó.
Partiendo de la crítica y las autocríticas, el mandatario convocó a ser mejores revolucionarios para fortalecer estructuras políticas, administrativas y de Gobierno.
“El cuadro debe tener una pasión, una disposición por autoprepararse constantemente. Dirigir es un proceso de aprendizaje, uno nunca termina de aprender”.
Finalmente se mostró leal y consecuente con el legado del Comandante en Jefe Fidel Castro, recordando la clausura del quinto Congreso: “El Partido no puede darse el lujo de que un día falle su dirección, porque el precio es impagable”.