Un estudio reciente publicado por Naciones Unidas afirma que en las próximas décadas los nuevos casos de cáncer aumentarán «para llegar a ser casi un 50 por ciento más alto en 2040». Sin embargo, el mismo análisis sostiene que cuando la enfermedad se diagnostica y se trata a tiempo, es alta la probabilidad de curación.
En ese sentido, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que al ritmo que proyecta el informe 1 de cada 5 personas (20%) padecerá de este problema antes de los 75 años de edad. La publicación difundida vía Twitter por la ONU expresa que “la reducción de los factores de riesgo y el diagnóstico temprano son clave para vencer la enfermedad”.
El tabaquismo, consumo de alcohol, infecciones, contaminación ambiental Falta de actividad física, factores alimentarios, obesidad, sobrepeso y la exposición a radiación u otros agentes carcinógenos asociados a la actividad laboral con algunos de los principales elementos y situaciones de riesgo que destaca a la ONU.
Sumado a esto, en tiempos de pandemia, la OMS ha declarado que la llegada de la covid-19 se convirtió en una “catástrofe” para la lucha contra el cáncer, por las implicaciones que hay en el sistema sanitario a escala global, así como la reducción del diagnóstico de nuevos casos de cáncer.
Conciencia y prevención
El mencionado informe fue publicado por Naciones Unidas, a través de la Organización Mundial de la Salud; al conmemorar el 4 de febrero el Día mundial de la lucha contra el cáncer. Esta fecha tiene como objetivo impulsar la educación acerca de la enfermedad; en una sociedad global cuyo ritmo y estilo de vida incrementa los factores de riesgo conocidos.
Por otro lado, la OMS ratifica la importancia que tiene el esfuerzo colectivo para salvar vidas. Refirió que sólo en 2020, la enfermedad afectó a 19.3 millones de personas. De igual forma citó la lamentable cifra de 10 millones de fallecimientos, a causas de este mal, en todo el planeta en el mismo período.
El cáncer constituye la segunda causa de muerte en el mundo, después de las afecciones cardiovasculares. Las autoridades de salud en el ámbito internacional señalaron además que de las muertes registradas el año pasado por esa causa; “70% de los decesos por la enfermedad ocurrieron en países de renta baja y media».