Estados Unidos se acerca vertiginosamente a las 100 mil muertes ocasionadas por el coronavirus. Cada 24 horas el conteo de personas fallecidas supera el millar. Se han registrado, hasta la fecha, 1.660.000 estadounidenses se han contagiado y la cifra sigue en aumento. Ciudades como Nueva York contabilizan más de 23 mil muertes y los estados de Illinois y Nueva Jersey representan los picos más altos en todo el país norteamericano.
El colapso de los centros de salud, morgues y hasta cementerios, han obligado a las autoridades a resolver con fosas comunes y camiones cavas para enterrar o refrigerar los cuantiosos decesos en lo que va de cuarentena desde que se declaró pandemia mundial por el covid-19.
Mientras todo esto ocurre, el primer mandatario de esa nación, Donald Trump, decidió jugar una partida de golf en uno de sus clubes preferidos en Sterling (Virginia). Esto como distracción y para «hacer una pausa» en medio de la pandemia y la cuarentena que ya llega a su día 75. El presidente apareció vestido con camiseta y gorra blanca, fue captado por medios locales rodeado por integrantes del Servicio Secreto y otros acompañantes.
Según la prensa local, este es el primer día de un fin semana largo en Estados Unidos por la celebración, el lunes, del Día de los Caídos (Memorial Day), que marca tradicionalmente el comienzo del verano en el país.
Siguiendo las recomendaciones del médico
Esta visita deportiva y de esparcimiento para el presidente Trump, en medio de las miles de muertes en su país a diario, ocurre luego de las declaraciones dadas por la Dra. Deborah Birx. Oficial perteneciente al grupo especial sobre coronavirus de la Casa Blanca, quien recomendó a los estadounidenses aprovechar este fin de semana para disfrutar bajo medidas de protección.
“Así que por favor, cuando salgas este fin de semana, comprende que puedes salir, puedes estar afuera. Puedes jugar al golf, puedes jugar al tenis con pelotas marcadas. Puedes ir a las playas si te quedas a 6 pies de distancia. Recuerda que ese es su espacio y ese es un espacio que necesita proteger y asegurarse de estar distanciado socialmente por los demás”, indicó Birx.
Al parecer a la doctora Birx no le llegó el reporte del diario New York Times, con la advertencia de las 100 mil muertes en esta misma semana. Escenario que ocurrirá sino se toman medidas preventivas eficientes, para detener la propagación y letalidad del virus.
Esto desató la indignación en el pueblo estadounidense. Se volcaron a las redes sociales a condenar esta acción, la cual calificaron de irresponsable, desconsiderada, indolente y cruel. EE.UU. supera en cifras al resto del mundo, según la Universidad Johns Hopkins y sigue siendo el epicentro de la pandemia del covid-19.
We need to get 2,000 retweets on this ad. Trump is playing golf while 100,000 Americans and counting are dead. Please pass on pic.twitter.com/kxPaXLsWLI
— Adam Parkhomenko (@AdamParkhomenko) May 24, 2020
“I’m not gonna play much golf.” “I won’t have time to golf.“
Today is Trump’s 357th visit to one of his properties and his 265th trip to one of his golf clubs during his presidency.pic.twitter.com/OWOploGt1A
— LiA (@LibsInAmerica) May 23, 2020
And this one on 100,000 dead Americans and 40 million unemployed.
Not a shred of empathy, competency or shame in those orange veins.
— Nicolò Machiavelli (@spumaldo) May 23, 2020