Los niños de Arkansas, EE.UU. ya no necesitarán permiso para trabajar. Luego que los legisladores aprobaran una ley que legaliza la explotación infantil, al igual que en otros 10 estados de ese país.
Según la Ley 195 los menores de 16 años ya no necesitarán un certificado de empleo de la División de Trabajo. Además, esta ley «restablecerá la toma de decisiones a los padres con respecto a su niño y agilizará el proceso de contratación de los menores de 16 años».
A partir de hoy, los niños ya no necesitan permisos de trabajo para trabajar en Arkansas.
(El contraste de las caras de los adultos y las de los niños lo dice todo) pic.twitter.com/cZZo0oX1GR— Javier Durán (@tortondo) August 1, 2023
Los legisladores, la mayoría republicanos, alegaron que «relajar» las normas de trabajo infantil podría aliviar la escasez nacional de mano de obra.
Riesgos
Sin embargo, los defensores de los derechos humanos y activistas de protección de menores manifestaron su preocupación; pues temen que esta nueva ley se preste aún más para la explotación infantil y revoque protecciones para los niños duramente conseguidas.
En este sentido, el director de la Coalición Trabajo Infantil, Reid Maki, afirmó: «Las consecuencias podrían ser desastrosas. No se puede compensar una percepción de falta de mano de obra a expensas de trabajadores adolescentes«.
Entretanto, Maki destacó que los trabajadores adolescentes son más propensos a aceptar salarios bajos y condiciones poca favorables de trabajo.
«Hay empleadores que se benefician de tener trabajadores adolescentes en cierto modo dóciles. Los adolescentes son un blanco fácil para industrias que dependen de población vulnerable como inmigrantes y exreclusos para cubrir puestos peligrosos», añadió.
Departamento de Trabajo
Por su parte, el Departamento de Trabajo reportó en febrero pasado, que las violaciones sobre trabajo infantil aumentaron casi un 70% desde 2018. Además, los inspectores federales descubrieron que casi 4 mil niños trabajaban ilegalmente. Por ello, han aumentado sus inspecciones y pedido al Congreso que permita subir las multas a los infractores.
Mientras que, el Instituto de Política Económica, publicó una encuesta que indica que, en los últimos 2 años, al menos 14 de los 50 estados de EE.UU. han discutido -y 8 han aprobado-, leyes locales que reducen las barreras a la explotación laboral infantil.
Es importante destacar que los proyectos de ley autorizan, en muchos de los casos, el empleo de niños de 14 años en turnos nocturnos de 6 horas y en trabajos pesados.
Además, los adolescentes de 16 años podrán ser admitidos en actividades de riesgo o físicamente exigentes, como demoliciones o mataderos. Incluso podrán servir alcohol en bares. Pero lo más relevante de estas leyes es que prevén que se les pague la mitad que a los adultos.