Estado Mayor se reunió con pueblos indígenas del estado Zulia

El Estado Mayor para atención integral del pueblo Yukpa sostuvo una reunión este jueves en el estado Zulia para garantizar el despliegue de las políticas públicas para atender a las comunidades indígenas. 

Desde Machiques de Perijá en el estado Zulia, el vicepresidente Sectorial para la Seguridad Ciudadana y la Paz, Remigio Ceballos, encabezó la reunión del Estado Mayor de Abordaje de los Pueblos Indígenas.

En la reunión estuvo presente Ceballos junto a la ministra para los Pueblos Indígenas, Clara Vidal, quienes se reunieron con líderes del pueblo Yukpa y otras comunidades indígenas del estado Zulia.

Estamos aquí presentes para reimpulsar la relación directa y permanente. No solamente con nuestro pueblo Yukpa y todas las cuencas que se encuentran aquí. Sino también con los 5 pueblos indígenas de la entidad”; afirmó el también ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz.

Ceballos detalló que sostuvieron un debate activo para lograr la construcción colectiva de las acciones a desarrollar en el territorio. Con el objetivo de alcanzar el abordaje integral de los pueblos originarios de la región.

Además, añadió que estas labores impactarán a la población de la Sierra de Perijá, a través de la unión cívico-militar policial para la construcción conjunta de la paz.

Asimismo, afirmó que el encuentro busca reimpulsar la relación directa y permanente, con los pueblos indígenas y no solo con los Yukpa.

Nosotros respetamos profundamente a nuestros pueblos indígenas, los admiramos y los amamos, eso fue lo que nos enseñó el Comandante Chávez (…) Venezuela no es nada sin sus etnias originarias”; Ratificó el vicepresidente sectorial.

El pasado 12 de junio se creó el Estado Mayor para abordar y atender de manera integral a los pueblos indígenas del estado Zulia

Estas políticas se mantienen en el país desde que se instauró la Revolución Bolivariana en el país. El Gobierno nacional ha tomado medidas para reivindicar a las comunidades indígenas.

 

 


 

Ana Perdigón: