Perú: Manifestantes piden asistencia internacional

Police arrive where supporters of ousted Peruvian President Pedro Castillo protest his detention in Arequipa, Peru, Wednesday, Dec. 14, 2022. Castillo was detained on Dec. 7 after he was ousted by lawmakers when he sought to dissolve Congress ahead of an impeachment vote. (AP Photo/Fredy Salcedo)

Este domingo fue decretado un nuevo Estado de emergencia en Perú, debido a la profundización de la crisis social y política que vive el país desde el pasado 07 de diciembre.

Las calles de Lima continúan encendidas en medio de verdaderas batallas campales entre la policía y los manifestantes, quienes insisten en la renuncia del Gobierno.

Madre de Dios, Cusco, Puno, Apurímac, Arequipa, Moquegua y Tacna, son los 7 departamentos sobre los cuales recae la decisión, que estará vigente por 60 días mientras se intenta normalizar la situación.

La presidenta interina, Dina Boluarte; acompañada del jefe del Gabinete, Alberto Otárola; el ministro de Defensa, Jorge Chávez y el ministro de Justicia, José Tello, son los responsables de la firma del decreto.

Cabe destacar que la Policía Nacional estará a cargo de regir el “control del orden interno”; con el apoyo de las Fuerzas Armadas. A excepción de Puno; donde le encargaron plenamente a las Fuerzas Armadas el orden interno.

Derechos Constitucionales congelados

Con la medida quedan suspendidos los derechos constitucionales relativos a la inviolabilidad de domicilio, libertad de tránsito por el territorio nacional y seguridad personal.

Por otra parte, en el departamento de Puno se declaró la “inmovilización social obligatoria de todas las personas en sus domicilios”, desde las 20:00 hasta las 04:00 horas por un período de diez días.

Quedan exceptuados de la medida trabajadores del sector sanitario, de abastecimiento de alimentos y productos farmacéuticos, servicios públicos, entre otros.

Cabe destacar, que, en estas protestas, alrededor de 69 personas han perdido la vida durante las últimas semanas. Según reportan los medios locales, la mayoría como consecuencia de acciones represivas.

¿Qué espera Perú con estas protestas?

Entre las demandas de los manifestantes destaca:

  • Adelanto de las elecciones generales para el 2023.
  • La renuncia de la presidenta interina, Dina Boluarte.
  • Cierre del Congreso y la creación de una Asamblea Constituyente.
  • Justicia para los más de 60 peruanos fallecidos en estas manifestaciones a manos de la Policía Nacional y el Ejército.

Las movilizaciones en la capital de Perú, han sido relativamente pequeñas, pero han aumentado a medida que entran manifestantes de otros departamentos; cabe destacar, que Lima alberga un tercio de la población que totaliza 33 millones de habitantes.

Joswhel Mendoza: