Estado de excepción en Ecuador

Estado de excepción se decretó en buena parte del territorio ecuatoriano. En vista a las masivas protestas en contra de sus medidas económicas neoliberales, el Presidente Guillermo Lasso firmó este miércoles un “estado de excepción”. Especificamente el decreto sería para cuatro provincias que se mantienen en continuas protestas desde hace 18 días.

“Esta decisión tiene el objetivo recuperar el orden, controlar situaciones de violencia, así como asegurar la provisión de medicamentos para hospitales y clínicas. Otro de los factores que alegó el gobierno de Lasso, fue garantizar los combustibles y alimentos, y la integridad de la ciudadanía”. El anuncio fue emitido mediante una carta de la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia en un comunicado.

Asimismo, la medida establece como Zona de Seguridad al área que comprende los sitios donde se encuentran los campos de explotación de hidrocarburos.

“El efecto inmediato de la medida restringe la libertad de tránsito en desde las 9:00PM. hasta las 05:00AM. En Sucumbíos y Orellana será de igual manera, desde las 9:00AM hasta las 5:00PM. Y en Imbabura no habrá restricción de este tipo”, subraya el texto.

También cabe recordar que este estado de excepción de ámbito parcial es el tercero que decreta Lasso desde el inicio del “paro nacional indefinido». El movimiento de paro y luego de protestas, fue convocado contra las políticas económicas del Gobierno por parte de los movimientos indígenas.

A su vez, el movimiento indígena, que cuenta con el apoyo de sindicatos y otras organizaciones sociales, ha expresado su intención de mantener las protestas de forma indefinida. Esta postura han anunciado, permanecerá hasta que el Gobierno de soluciones a un pliego de diez peticiones, de las cuales no son aceptadas por Lasso.

Eduardo Toro: