Desde que la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni puso en marcha el estado de emergencia nacional migratorio, más de 6 mil inmigrantes han sido expulsados del país, en solo 2 meses.
Según informan los medios locales, en las últimas 24 horas, 3 mil personas que llegaron en situación irregular a las costas de Italia fueron expulsadas.
Meloni, quien es duramente criticada por las expulsiones, aseguró que adoptó la medida para evitar el ingreso descontrolado de migrantes. «Existe el riesgo de enviar el sistema al colapso si continúa este ritmo de llegadas al país», dijo.
Asimismo, Meloni comentó que intenta revertir el desastre del Gobierno anterior, que mantenía las fronteras abiertas. Además, endureció las penas contra traficantes de seres humanos tras el naufragio en el que murieron al menos 72 inmigrantes.
🇮🇹 | ÚLTIMA HORA: Giorgia Meloni desafía a los progres y expulsa a 3.000 inmigrantes ilegales de Italia en 24 horas, estas personas entraron al país masivamente en situación irregular. ¿Apoyas este durísimo golpe de Meloni a las "fronteras abiertas" de Soros y la Unión Europea? pic.twitter.com/1NLSTsx76d
— Eduardo Menoni (@eduardomenoni) June 22, 2023
Por su parte, el vicepresidente del Gobierno italiano, Matteo Salvini, afirmó que el país no está en la capacidad de gestionar «mil llegadas diarias»; ya que tiene que tomar en cuenta los aspectos: «económico, cultural y socialmente». Por ello, considera que se deben tomar ciertas medidas para controlar los ingresos.
Flujo de migrantes
Vale resaltar que el estado de emergencia en Italia es una política pública para hacer frente al incremento excepcional del flujo de migrantes en las rutas del Mediterráneo.
Según las cifras, la llegada de migrantes se ha incrementado 4 veces más en comparación al año pasado, es decir, que en lo que va de año cerca de 31 mil migrantes han ingresado a Italia; mientras que para la misma fecha en 2022 fueron unas 8 mil personas.