Estado colombiano y paramilitarismo: ¡Salvatore Mancuso lo cuenta todo! 

El líder paramilitar desmovilizado, Salvatore Mancuso, aportó un testimonio detallado sobre cómo el Estado colombiano siempre se ha mantenido ligado a la creación y preservación de grupos como las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

Alias Mono Mancuso, Santander Lozada o Triple Cero, se encuentra en Estados Unidos, donde permanece preso en una celda de máxima seguridad, en la ciudad de Atlanta. Desde allí, declaró ante la Comisión de la Verdad que instaló el gobierno de Colombia; en medio del proceso judicial por crímenes de lesa humanidad atribuidos a esos grupos irregulares armados.

Declaró que, como civil que se dedicaba a recoger finanzas, información, armando redes de comunicación, implementando todo este sistema de apoyo a las instituciones del Estado. «Era un miembro de facto del Estado en apoyo a las fuerza militares, como civil», dijo.

«Me vinculé al conflicto como civil. Es un paso que se va dando por etapas, donde se hacen pactos, acuerdos desde un despacho; una oficina, centro sociales y hoteles y ese entramado se va conformando a través de esas reuniones.

Contó que la primera vez que fue a una operación militar fue para acompañar a efectivos del Ejército colombiano a un campo guerrillero, con el objetivo de llevarlos a zonas que no conocían, a mostrarles dónde estaba la guerrilla.

Agregó Mancuso que las acciones de la AUC no se arrojaban solamente beneficios económicos, sino políticos; dado que a quienes cumplían con determinadas acciones en las comunidades que controlaban recibían un caudal electoral que las Autodefensas administraban y utilizaban en procesos de elecciones.

Brazo armado de la política

Mancuso explicó la existencia de la figura de los comisarios políticos y las organizaciones denominadas CONVIVIR; mediante las cuales se mantenía una coordinación directa con las instituciones del Estado colombiano para avanzar y expandir las AUC.

«Se recaudaban recursos, se recaudaba información que proveían las instituciones de seguridad del Estado y viceversa. Se recaudaba información que recibíamos de las poblaciones o de las autodefensas ilegales y se le transmitía a las instituciones de seguridad del Estado», relató.

Asimismo, mencionó que ninguno de los grupos irregulares armados en Colombia jamás llegarían a determinada región sin tener ante todo, un financiamiento asegurado. De allí que los mismos siempre se han ubicado en zonas caracterizadas por actividad minera o petrolera, por ejemplo.

«Cuando cae el Muro de Berlín y termina la Guerra Fría, empieza la presión internacional por la defensa de los derechos humanos; observamos que el Estado colombiano empieza a delegar esa responsabilidades en un actor armado diferente».

Añadió que, de esta manera, el Estado se dedicó a ayudar en la conformación de los grupos paramilitares; con el objetivo de que no recayera sobre los gobiernos el peso del derecho internacional en medio de la confrontación contra la guerrilla, explicó Salvatore Mancuso.

Mancuso también contó paso a paso, cómo las AUC se convirtieron en un Estado de facto, para responder a pedidos que hacían las comunidades que que la institucionalidad no resolvía. Medios colombianos e internacionales difundieron la comparecencia íntegra de excomandante paramilitar ante la Comisión de la Verdad.