Estadísticas desoladoras arropan a EE.UU.

REComendados

Estados Unidos registró el 1 de julio, 52.898 nuevos contagios de coronavirus en 24 horas, marcando una cifra récord desde el inicio de la pandemia, según el cómputo de la Universidad Johns Hopkins.

Estos nuevos casos acercan la cifra total de contagios a 2.8 millones de personas en el país, el más afectado por la pandemia en todo el mundo. Los fallecidos en las últimas 24 horas sumaron 706, superando la cifra de 130 mil decesos en el territorio norteamericano.

La cifra de nuevos casos detectados es las más alta registrada en Estados Unidos desde el inicio de la pandemia.

Reacciones de varios gobernadores

Los gobernadores de los estados de Estados Unidos más afectados por la reaparición de nuevos casos de coronavirus interrumpieron o revirtieron las medidas para reabrir sus economías el miércoles, encabezados por California, el estado más poblado del país y nuevo epicentro de la pandemia

Gavin Newsom, gobernador de California, decidió este miércoles, como había hecho cuando el pico del brote en ese estado, prohibir el funcionamiento de restaurantes en espacios cerrados en Los Ángeles y otros 18 condados particularmente afectados por el virus. La medida también afecta a bares, cines y museos, y durará «al menos tres semanas».

Por su parte, el gobernador de Michigan, en el norte del país, anunció el cierre de un gran número de bares, identificados como origen de brotes recientes. En tanto, Oregón (noroeste) y Pensilvania (noreste) se sumaron a la lista de estados que ordenaron la obligatoriedad del uso de mascarilla sanitaria en lugares públicos.

Sombrías estimaciones proyecciones

El Instituto de Métricas y Evaluaciones de Salud (IHME) de la Universidad de Washington, en cuyos modelos de predicción de la evolución de la pandemia se fija a menudo la Casa Blanca, calcula que Estados Unidos llegará al mes de octubre con unos 175.000 muertos.

Durante un testimonio ante una comisión del Congreso, el Dr. Anthony Fauci, principal experto en enfermedades infecciosas del país, dijo el 30 de junio que sin intervención como el uso de mascarillas y el distanciamiento social, Estados Unidos podría ver hasta 100.000 nuevos casos de covid-19 por día.

No obstante, el presidente Donald Trump, se ha mostrado reacio a ponerse mascarilla él mismo. El 01 de julio afirmó que usaba protector facial cuando estaba en estrecho contacto con otras personas, pero que no creía que el uso de las mascarillas tuviera que ser obligatorio.

Economía estadounidense en caída libre y Wall Street abombada

Mientras EE.UU. sufre la mayor crisis desde la Gran Depresión y se derrumba (perdiendo cerca de 20 millones de puestos de trabajo desde febrero y declarando bancarrotas al mayor ritmo en siete años), contradictoriamente la Bolsa estadounidense cierra su mejor trimestre desde 1998 salvada por los estímulos del Congreso norteamericano y la Reserva Federal.

Aunque el Fondo Monetario Internacional (FMI) calcula que el PIB se contraerá un 8% este año, la inyección sin precedentes de la Reserva Federal, de unos dos billones de dólares, ha llenado los bolsillos de unos inversores. Estos estímulos, unidos al plan de rescate económico aprobado por el Congreso, han contenido la hemorragia económica.

Ahora bien, los estímulos fiscales del Congreso se están agotando y republicanos y demócratas tendrán que acordar otro programa, esto en víspera de los comicios de noviembre donde Donald Trump buscará su reelección.

 


 

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos

¿Y para qué preguntarnos? | Por: Carolys Helena

¿Y para qué preguntarnos? | Por: Carolys Helena En «La Vida del Espíritu», Hannah Arendt, una de las filósofas políticas...
- Publicidad -spot_img

Artículos Relacionados

- Advertisement -spot_img