La Organización de las Naciones Unidas (ONU) informó este jueves que está trabajando para establecer un puente aéreo entre Haití y República Dominicana para “el flujo de ayuda humanitaria”.
Para estas acciones entre Haití y República Dominicana, parte del personal sería reubicado de manera temporal “fuera” del país, en tanto se espera la llegada de “otro personal para situaciones de crisis”.
Cabe recordar que, esta semana, el director de la agencia alimentaria de la ONU en Haití, Jean-Martin Bauer, advirtió que cuatro millones de habitantes de la nación caribeña enfrentan “inseguridad alimentaria aguda”, mientras que un millón de ellas están a un paso de la hambruna.
La situación se recrudeció tras el aumento de la violencia registrada en las últimas semanas en Haití, lo que desembocó en la dimisión del primer ministro Ariel Henry.
Dificultades para elegir al Consejo de Transición
El miércoles se llevó a cabo el primer debate para elegir a los miembros del Consejo Transición, que se encargará de elegir al primer ministro “interino” de Haití, tras la dimisión de Henry.
No obstante, se han registrado desacuerdos para elegir a los miembros de esta instancia, hasta el punto de que uno de los principales partidos involucrados, el Pitit Dessaline, anunció que no enviará un representante a esa institución.
Esto, luego de que el líder de Pitit Dessaline, el exsenador Jean Charles Moise, comunicara que su formación política rechaza la iniciativa del consejo de transición.
Además de la postura tomada por Pitit Dessaline, muchos de los movimientos no han enviado los nombres de los representantes que integrarán el Consejo de Transición.
Hasta los momentos, solo se han conocido algunos nombres, como el de Edgard Leblanc Fils, del Colectivo 30 de Enero.
Los miembros que conformarán este Consejo de Transición —anunciado el pasado lunes tras una reunión de la Caricom en Jamaica— serán representantes de los grupos Acuerdo del 21 de Diciembre, RED/EDE, Lavalas, Montana, Pitit Dessalines y el sector privado, mientras que los observadores serán integrantes de la sociedad civil y de la comunidad religiosa.
Aparte de escoger un primer ministro interino, el Consejo de Transición deberá conformar órdenes y decretos junto al consejo de ministros, establecer los criterios esenciales para la selección de un “imparcial y provisional” consejo electoral y favorecer “una transición pacífica”.