Contra todo pronóstico y como lo pidieron muchos de sus usuarios más dependientes, TikTok volvió. En menos de 24 horas la aplicación envió un mensaje masivo afirmando que el presidente electo Donald Trump otorgó las garantías necesarias para reanudar el servicio, al menos en los Estados Unidos.
Ni Lázaro se atrevió a tanto. A través de un mensaje en la red social X, TikTok también informó más detalladamente que de acuerdo con sus proveedores de servicios, ahora está en proceso de restablecer el servicio a sus usuarios en este país.
Igualmente, hicieron el agradecimiento al presidente Donald Trump «por brindar la claridad y la garantía necesarias a nuestros proveedores de servicios de que no enfrentarán sanciones por brindar TikTok a más de 170 millones de estadounidenses y permitir que más de 7 millones de pequeñas empresas prosperen». Mensaje que enviaron un día antes de que el magnate asumiera un nuevo período presidencial y por el cual esta medida algunos calificaron de populista.
Sin embargo, a pesar de que TikTok volvió, no es una medida definitiva a la controversia que involucra a la plataforma y aseguraron que seguirán trabajando con el mandatario «para encontrar una solución a largo plazo que permita que TikTok siga en Estados Unidos».
Contexto
Recordemos que en 2024, el Congreso de EE.UU. aprobó una ley que obligaba a ByteDance, la matriz china de TikTok, a desinvertir en sus operaciones en este país o debería enfrentarse a una prohibición a partir del pasado 19 de enero.
Con la decisión tomada por Trump, a través de una orden ejecutiva, plantearía cuestiones sobre el Estado de derecho en Estados Unidos. Su acción constituiría un intento de neutralizar temporalmente una ley que se aprobó con un amplio apoyo bipartidista en el Congreso y que la Corte Suprema ratificó por unanimidad la semana pasada.
Según un artículo del NYT, «La ley permite al presidente conceder una prórroga de 90 días si se encuentra un comprador, pero solo si se producen “avances significativos” hacia un acuerdo que ponga TikTok en manos de una empresa no china. Ese acuerdo también debe poder completarse en el plazo de 90 días para que el presidente active la prórroga. Y no está claro si esa opción de prórroga sigue existiendo, dado que la ley ya está en vigor».
Esta historia continuará…