Esta fue la declaración conjunta del Gobierno de Colombia y el ELN

REComendados

Las delegaciones del Gobierno de Colombia y del Ejército de Liberación Nacional (ELN) manifestaron este lunes su disposición y esperanza para «reanudar con plena voluntad política y ética el diálogo político. 

En una declaración conjunta, ambas delegaciones manifestaron estar con disposición y esperanza para «reanudar con plena voluntad política y ética; como lo demanda la gente de los territorios rurales y urbanos que padecen la violencia y la exclusión».

«Construir la paz a partir de una democracia con justicia, y con cambios tangibles, urgentes y necesarios que esta Mesa acuerde dando la mayor participación posible y eficaz de la sociedad, priorizando a los sectores históricamente marginados y abandonados, para un presente y futuro de dignidad con derechos plenos y democracia auténtica; para que Colombia sea potencia de la vida humana y cuidado de los bienes comunes», citó la declaración del Gobierno de Colombia y el ELN.

Asimismo, agradecieron la persistencia, el compromiso y presencia en este escenario de los países garantes, Cuba, Noruega y Venezuela; que fue sede de este primer encuentro. 

También estuvo presente la Misión de Verificación en Colombia de la Organización de las Naciones Unidas y la Iglesia católica a través de la Conferencia Episcopal de Colombia.

Añadieron que la construcción de la paz como política de Estado «trasciende la temporalidad con compromisos permanentes y verificables; que siembren certeza de una nueva cultura de paz.

«En este diálogo y negociación somos conscientes de la necesidad de responder a las diversas dimensiones de la vida colectiva; que implican nuestros deberes para el cuidado del planeta, nuestra Casa Común», ratificaron.

Por su parte, el jefe de la delegación del ELN, Pablo Beltrán, destacó la diversidad de la representación del Gobierno colombiano en el diálogo.

Beltrán expresó que esta mesa debe ser un instrumento de cambio de esa ola de cambios que pide la sociedad colombiana.

«Los colombianos no podemos vernos como enemigos. La labor que tenemos es de reconciliación, de volver a encontrar unos puntos comunes, de construir una nación en paz y equidad», puntualizó.

El representante especial del secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, celebró el reinicio de las negociaciones e hizo un llamado a las partes y a la sociedad colombiana para aprovechar esta oportunidad histórica y profundizar la paz.

Venezuela como país anfitrión también saludó a través de un Comunicado Oficial la reanudación de los diálogos de paz entre el Gobierno de Colombia y el ELN.

El canciller de la República, Carlos Faria a través de su cuenta de Twitter publicó un comunicado en el que señaló que “con esperanza renovada apostamos al diálogo y buena voluntad de las partes para conversar; y garantizar la paz, tranquilidad y felicidad de nuestros hermanos colombianos”.

 

 


 

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos

Si gana: ¿Kamala Harris pondrá fin a la guerra en Gaza?

Falta poco para que los EE.UU. decida quién se sentará en la oficina oval por los próximos 4 años...
- Publicidad -spot_img

Artículos Relacionados

- Advertisement -spot_img