El Supremo Tribunal Federal de Brasil (STF) incluyó al dueño de la red social X, Elon Musk, en la investigación que lleva a cabo el organismo sobre la propagación de noticias falsas y por obstrucción a la Justicia.
De acuerdo a medios locales, el ministro del STF Alexandre de Moraes acusa a Musk de liderar una «campaña de desinformación» y lo señala de «instigar a la desobediencia y obstrucción a la Justicia».
Los señalamientos de la justicia brasileña llegan luego que Musk se negara a bloquear a una serie de usuarios en X, pese a la orden del Supremo Tribunal de Brasil.
«La flagrante conducta de obstrucción a la Justicia brasileña, la incitación al delito, la amenaza pública de desobediencia a las órdenes judiciales y la negativa de la plataforma a cooperar son hechos que le faltan al respeto a la soberanía de Brasil y que refuerzan la conexión de la instrumentalización delictiva intencional de las actividades de X con las prácticas ilícitas investigadas», condenó el magistrado brasileño.
En ese sentido, advirtió que impondrán una multa diaria de 100 mil reales (19.770 dólares) por cada cuenta que el STF o el TSE haya ordenado bloquear y esté activa.
Tras la orden del Tribunal brasileño, Elon Musk arremetió contra Moraes y amenazó con reactivar los perfiles de usuarios X bloqueados.
A juicio de Musk, el juez brasileño «ha traicionado de manera descarada y repetidamente la Constitución y al pueblo de Brasil (…) Debería dimitir o ser destituido”.
We are lifting all restrictions. This judge has applied massive fines, threatened to arrest our employees and cut off access to 𝕏 in Brazil.
As a result, we will probably lose all revenue in Brazil and have to shut down our office there.
But principles matter more than…
— Elon Musk (@elonmusk) April 6, 2024
Alexandre de Moraes lleva en curso una investigación por el intento de golpe de Estado perpetrado en Brasil el pasado 8 de enero de 2023 por seguidores del expresidente Jair Bolsonaro, en desconocimiento a los resultados que daban como ganador a Luiz Inácio Lula da Silva.
Durante estas investigaciones, Moraes acusó a plataformas de redes sociales de haber servido para cometer las prácticas irregulares.
«En la presente hipótesis, por lo tanto, se caracteriza el uso de mecanismos ilegales por parte de X; así como la presencia de fuertes evidencias de intencionalidad por parte del CEO de la red social X, Elon Musk, en la actividad criminal», escribió Moraes.
Por último, en el fallo puntualizó que las redes sociales “no son una tierra sin ley ni tierra de nadie”.