Durante su participación en la IX Cubre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), el canciller de Venezuela, Yván Gil, instó a los países que la integran fortalecer la unión para enfrentar la amenaza global del fascismo y la guerra comercial.
«Debemos fortalecer los lazos entre nuestros pueblos, consolidando una postura unida frente a la amenaza global del fascismo, la guerra comercial y las sanciones económicas unilaterales», dijo Gil en la Reunión Ministerial celebrada este martes en Tegucigalpa, Honduras.
Asimismo, el canciller destacó la importancia de que la CELAC logre acuerdos superficiales y aborde con valentía los desafíos apremiantes de la actualidad mediante «un diálogo profundo y constructivo».
«Este encuentro debe inspirarnos a encontrar la fuerza y valentía necesarias para dialogar y enfrentar los desafíos más apremiantes de la actualidad, más allá de alcanzar un mero consenso sobre cuestiones que no generan controversia y que ya forman parte de los principios fundacionales de la CELAC», comentó Gil.
Por lo que invitó a los países miembros a «abrazar nuestra diversidad. Reafirmemos nuestro compromiso con la institucionalización de la integración regional«.
Vale destacar que, a su llegada a Honduras, el canciller venezolano felicitó, en nombre del jefe de Estado, Nicolás Maduro, a la mandataria Xiomara Castro por su destacada gestión como presidenta pro tempore de la CELAC, «sin duda ella (Castro) ha elevado nuestros principios de paz, integración y soberanía».
Está previsto que en la cumbre se lleven a cabo encuentros de coordinadores nacionales y de cancilleres de los 33 países miembros del mecanismo de concertación.