Con la ampliación del cono monetario y los billetes de Bs. 200 y 500 que el Banco Central de Venezuela (BCV) emitirá, la entidad fijó una fecha tope para que los usuarios puedan depositar en las agencias los correspondientes al «Bolívar Soberano». Medida que se decidió implementar para regular la circulación monetaria en el país y evitar problemas en las transacciones comerciales.
Esta resolución entró en vigencia a partir del 29 de agosto de 2024 y será a partir del próximo 25 de septiembre que dejarán de circular los billetes con las denominaciones inferiores a Bs. 200 mil emitidos por el BCV pertenecientes al cono monetario anterior.
Por ello, la fecha tope para que los billetes de Bs. 10 mil, Bs. 20 mil, Bs. 50 mil y Bs. 200 mil será este próximo 25 del corriente y los usuarios podrán depositarlos en todas las entidades bancarias del país.
Cabe resaltar que, de acuerdo con la Gaceta Oficial l Nº 42.952, de fecha 29 de agosto del año en curso, estos billetes podrán ser depositados ante las instituciones bancarias del país hasta las 3 de la tarde del 30 de septiembre de 2024.
Por otra parte, también el BCV informó que los ciudadanos y las instituciones financieras deberán tomar medidas para canjear los billetes antes de la fecha tope.
Finalmente, las instituciones financieras del país que posean billetes y monedas del cono monetario denominado «Bolívar Soberano», de las denominaciones mencionadas anteriormente, deberán proceder de acuerdo con lo dispuesto en el reglamento sobre la Acuñación, Impresión, Emisión, Circulación, Canje y Destrucción de Especies Monetarias.