1. La guerra urbana para EE.UU.: La Doctrina Militar estadounidense ha revitalizado su interés por la guerra urbana. En efecto, su Congreso aprobó en 2020 la «Ley de Autorización de Defensa Urbana», la cual incluye un centro especial para el entrenamiento urbano. En julio de 2022 se publicó el Manual Conjunto del Ejército y la Infantería de Marina, Urban Operations (URBAN OPERATIONS, ATP 3-06/MCTP 12-10B). En la actualidad, se desarrollan guerras subterráneas en ciudades tal como ocurre en Siria o la que libra Hamás en Gaza. Ya la guerra subterránea que enfrentó a las tropas estadounidenses en Afganistán, conllevó al Pentágono a tomar nuevas decisiones en la preparación de sus fuerzas armadas. En 2019 el Ejército de EE.UU. publicó el manual identificado como «Small Unit Trainnig In Subterranean Environments» ATP3-21.51. En 2020 el Departamento de Defensa invirtió 527 millones de dólares en entrenamiento para la guerra subterránea. La guerra urbana ya ocupa un espacio importante táctico, operacional y estratégico en la doctrina militar de EE.UU.
2. Preparativos de la Guerra Urbana Contra Venezuela: La situación venezolana podría derivar en diversos escenarios. Sin embargo, un sector de las élites de EE.UU, sostiene que ante la victoria del chavismo en los comicios presidenciales se hace fundamental cuestionar desde ya el proceso electoral, posicionar la tesis de la ilegitimidad de los resultados, volver a la política de máxima presión cuando la situación internacional lo permita y simultáneamente crear una fuerza paramilitar, enmarcada en el Manual de Guerra No Convencional de Fuerzas Especiales de Estados Unidos del año 2010. Dicha fuerza paramilitar trataría de desarrollar una guerra en zona gris mediante la utilización de militantes de la oposición junto a Grupos Estructurados de Delincuencia Organizada (GEDO). Esto se acompañaría con un intento de resquebrajar la unidad cívico-militar y/o operaciones para cooptar a sectores de la FANB.
3. Los GEDO y Objetivos de Alto valor Estratégico: Los principales GEDO en Venezuela se despliegan en lugares de alto valor estratégico desde el punto de vista militar. Veamos algunos ejemplos. En la Costa Oriental del Lago, Cabimas y otras zonas del Zulia, cerca de centros de producción de hidrocarburos que son muy importantes para el país, un GEDO se ha venido estableciendo. Este grupo opera en áreas próximas al Complejo Petroquímico Ana María Campos así como a oleoductos y gasoductos conectados al Complejo Refinador de Paraguaná. Igualmente, este grupo intenta incidir tanto en el comercio como en el contrabando entre Venezuela y Colombia. En el estado Sucre otro GEDO pretende controlar las costas y el tránsito de distintas mercancías hacia otros puntos del Caribe. En Falcón aparte de repetir el esquema del estado Sucre, se vienen posicionando en la Sierra de San Luis al adoptar recientemente una alianza entre bandas criminales, cuestión que les permitiría operar sobre Coro y/o eventualmente intentar cortar el acceso terrestre hacia el Complejo Refinador de Paraguaná. En el eje montañoso entre los estados Guárico y Miranda otro GEDO proyecta un corredor que les permitiría incidir sobre el Parque Nacional de Guatopo y por ende, influir en diferentes actividades económicas en ciudades como Altagracia de Orituco. Su influencia se podría aproximar a los bloques gasíferos de Barbacoas, Tiznado y el Municipio Monagas de Guárico. Este Grupo operaría contra el embalse de Camatagua (fundamental para el abastecimiento de agua a Caracas), así como en diversos embalses de agua importantes para Miranda y Caracas. En fin, la mayoría de estos grupos, aunque muy golpeados por el Estado venezolano, pretenden operar en ciudades y zonas periurbanas por su importancia en el plano táctico y operacional. Persiguen ubicarse cerca de las principales vías de comunicación, puertos y aeropuertos que permitirían el rápido despliegue y la proyección de fuerzas paramilitares. Igualmente, tratan de localizarse en los centros industriales del país, considerando su importancia logística para un plan político-militar.
4. Dispositivo para la Captura de Caracas: En torno a Caracas varios GEDO se vienen desplegando. En el centro del país, en Aragua y con proyecciones hacia parte del estado Miranda otro GEDO puede afectar, entre otros objetivos, importantes vías de comunicación de gran relevancia para el país como la Autopista Regional del Centro en sus proximidades a Caracas y la entrada a Caracas en la ruta Tejería-Altos Mirandinos. Cabe resaltar, que unidades muy importantes de las FANB se encuentran acantonadas tanto en Valencia como en el estado Aragua y son vitales para la defender militarmente a Caracas. Es razonable pensar que este Grupo es parte de un dispositivo concebido para eventualmente atacar, hostigar o impedir un desplazamiento de apoyos para defender la capital del país. Justo en la entrada occidental más importante de Caracas, en el eje Valle-Coche, en las proximidades de Fuerte Tiuna se ha estructurado otra banda criminal que podría hostigar esta instalación militar, posiblemente obstruir el acceso a Caracas por la vía Panamericana u operar sobre el Embalse La Mariposa. En otro punto cercano a Caracas, en los Valles del Tuy, existe otro GEDO que está cercano a los embalses de agua que surten a Caracas (Embalse de Pereza, Embalse de Lagartijo y el Embalse de Ocumarito del Sistema Tuy). En Miranda un GEDO opera sobre Petare, zonas adyacentes y por ende, sobre las proximidades a la principal entrada a Caracas desde el Oriente del país. En fin, este análisis no desestima la vasta experiencia del Pentágono y los servicios de inteligencia estadounidense en la realización de operaciones encubiertas y por ende, es un llamado de alerta que refrenda las denuncias sobre diversas conspiraciones hechas por el Presidente Nicolás Maduro. Los Grupos Estructurados de Delincuencia Organizada (GEDO) obedecen a una planeación militar. En efecto, los GEDO existentes en el país, buscan posicionarse alrededor de objetivos de alto valor estratégico desde el punto de vista militar y hay indicios para afirmar que intentan orquestar un dispositivo sobre la capital del país. Caracas es el Centro de Gravedad político-militar de Venezuela. Prepararse para defender la independencia y el camino al socialismo es una obligación ético-política para los que apuestan a la vida y la paz.
FERNANDO RIVERO