Como espía de los servicios de inteligencia del gobierno de Estados Unidos, identificaron en medios iraníes al periodista norteamericano, cuya muerte reportaron; como parte de las acciones militares que se mantienen en la República de Ucrania. Esto, en el marco de la operación especial del gobierno ruso.
De acuerdo con las versiones iniciales, el individuo a quien identificaron como Brent Renaud, trabajaba para el periódico The New York Times. Sin embargo, más tarde un portavoz del medio de comunicación desmintió que perteneciera a dicho diario.
Por otra parte, a través de la cuenta Sabereen News, reveló que Renault ya había cumplido labores de contrainteligencia en la República de Irak, nación envuelta en guerra y desestabilidad desde la invasión estadounidense en el año 2003.
❗️IMPORTANTE: El New York Times ha declarado que Brent Renault, asesinado en Ucrania, no trabajaba para ellos.
Los medios de comunicación iraníes informaron de que Renaud era un oficial de inteligencia estadounidense a tiempo completo. Anteriormente había trabajado en Irak. https://t.co/0QqMRCaKIP pic.twitter.com/cyEyW0ty4Z— Noticias sobre Rusia 🇷🇺 (@Medios_Rusos) March 13, 2022
Respecto al hecho en torno a Brent Renaud, la cuenta en Twitter de Sabereen News, escribió un mensaje en el cual afirma que «un espía americano que trabajaba como periodista para un medio impreso, fue asesinado cerca de Kiev, capital de Ucrania.
❗MUERE UN AGENTE DE LA CIA EN #Ucrania
Hay 1 noticia falsa d un "periodista" d @nytimes, B. Renault, q murió en la zona d batalla en Irpin, Kiev.
NYT declaró q NO trabajaba para ellos.
Medios iraníes dicen q el fallecido era un oficial d la CIA y había sido visto antes en Irak. pic.twitter.com/o88Vt1rqRA— 𝓔𝓵 𝓟𝓻𝓸𝓯𝓮𝓼𝓸𝓻 (@ElProfe2890) March 13, 2022
¿Otro fake news?
En medio del bloqueo contra la información proveniente de la prensa rusa, lo que incluye la eliminación de canales de Youtube, correspondientes a medios noticiosos como RT y Sputnik, crece la incertidumbre sobre la veracidad de las versiones que circulan en redes sociales y medios occidentales.
Aún no queda claro por qué el periodista portaba una credencial del periódico estadounidense The New York Times. Lo cierto es que el diario afirmó que era una «identificación de prensa del Times que le emitieron para una cobertura hace muchos años».
Po esta razón, cada vez se incrementan las dudas acerca de si la muerte de Renaud en las inmediaciones de la ciudad ucraniana de Kiev, esconda algún tipo de fake news o manipulación para ocultar las verdadera razones por las cuales el periodista, a quien medios iraníes señalan como agente de inteligencia de Washington, permanecía en Ucrania.