A 5 días del devastador terremoto de 7.8 grados en la escala de Richter, que azotó el sur de Türkiye y Siria; rescatistas sacaron entre las ruinas, este sábado, a 5 miembros de una misma familia.
Según informaron medios locales, las primeras en ser rescatadas fueron la madre y una de sus hijas, Havva y Fatmagul Aslan. Mientras que, el padre Hasan Aslan y los otros dos hijos Zeynep y Saltik Bugra, fueron rescatados horas más tarde; en la localidad de Nurdag, en la provincia de Gaziantep, una de las más afectadas por la catástrofe.
Asimismo, un joven de 16 años, una mujer de 70 y un hombre de 36 fueron rescatados en medio de gritos de emoción y agradecimiento ¡Dios es grande!, ¡están vivos!, expresaban los rescatistas.
Disminuyen las esperanzas
El número de víctimas rescatadas este sábado, 129 horas después del terremoto, se elevó a 9. Sin embargo, las esperanzas de encontrar a más sobrevivientes cada vez es más baja; aunque los expertos afirman que las personas atrapadas pueden vivir 1 semana o más.
A pesar de los esfuerzos, las autoridades informaron que una niña de 13 años atrapada en la provincia de Hatay, murió antes de que los doctores pudieran amputarle una extremidad y liberarla de los escombros.
Para lograr conseguir el mayor número de sobrevivientes, los rescatistas empezaron a utilizar cámaras termales, para detectar señales de vida entre los escombros.
Asimismo, el gobierno turco, informó que continúa distribuyendo comidas calientes, tiendas de campaña y mantas a los millones de damnificados; «las temperaturas continúan bajo cero en toda la región y nosotros sigue teniendo dificultades para llegar a más personas necesitadas».
Ayuda humanitaria
Por su parte, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), indicó que un segundo convoy de ayuda llegó este viernes al noroeste de Siria.
En los primeros cuatro días desde que los mortíferos terremotos sacudieron la región, las agencias de la ONU han entregado ayuda vital a cientos de miles de personas en Siria y Turquía, pero aseguran que no es suficiente. https://t.co/twke5yrWJr
— Noticias ONU (@NoticiasONU) February 10, 2023
Mientras que la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), detalló que un total de 14 camiones cruzaron a las zonas de Siria controladas por la oposición desde Turquía por Bab al-Hawa.
«Este paso es el único autorizado por el Consejo de Seguridad de la ONU para el envío de ayuda. Se han realizado varios llamamientos, para que se exploren todas las vías posibles para hacer llegar ayuda y personal a todas las zonas afectadas«, dijo el Director General de la OIM, António Vitorino.
Según las autoridades el número de fallecidos hasta la fecha en los 2 países, supera las 25 mil personas, otras 80 mil están heridas y millones de personas sin hogar.