Este sábado 18 de abril se cumplen 5 semanas desde que España se declaró en estado de alarma a causa del impacto del coronavirus. El 31 de enero se confirmó el primer caso positivo en el país, sin embargo fue a partir de marzo cuando inició el aumento exponencial en el número de contagios y esto aún no se ha controlado.
El ministerio de Sanidad informó que a la mañana de este 18 de abril se registraron 565 nuevas víctimas mortales en el país ibérico. Esto supone un descenso de fallecimientos respecto al dato del viernes, cuando se registraron 585. No obstante, España acumula 20 mil 043 fallecidos, 192 mil 920 contagiados y 74 mil 662 recuperados. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció nueva prórroga del estado de alarma hasta el próximo 10 de mayo, pero con una flexibilización del confinamiento; por ejemplo, ahora se podrá salir con menores de edad a la calle.
? Datos actualizados de #COVID19
➡️ Situación actual: https://t.co/skv9oHroYj
? ACCEDE a más información, detallada por CCAA: https://t.co/MNzMb3ZlsE#EsteVirusLoParamosUnidos #coronavirus pic.twitter.com/PRTwl1tVOD
— Ministerio de Sanidad (@sanidadgob) April 18, 2020
Situación en España
España es el segundo país del mundo, después de Estados Unidos, con más casos detectados y el primero en muertes por millón de habitantes. El 31 de enero se confirmó el primer caso positivo y a partir de marzo aumentaron las cifras de forma exponencial.
Estados Unidos, España e Italia son los países con más casos diagnosticados y con las cifras más altas de muertos.