Durante la reunión del Consejo de Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE), que se celebró este lunes el Luxemburgo, el ministro de Exteriores de España, José Manuel Albares, propuso levantar las sanciones de la UE a Venezuela.
Albares considera propicio seguir el rumbo de Estados Unidos, que tras el diálogo de Barbados levantó parcialmente una serie de sanciones contra Venezuela.
«He intervenido ante mis colegas para plantearles la necesidad de estudiar la revisión de las sanciones de la UE a Venezuela, en línea con las recientes decisiones de EE.UU. y vista la evolución positiva del diálogo entre venezolanos», señaló.
Renovación de sanciones
Con esta propuesta, el ministro de Exteriores español, intenta que las relaciones entre ambos países se normalice. «El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, se mostró partidario de abordar la propuesta en una próxima reunión de ministros de Exteriores de la UE. De lo contrario, las sanciones se renovarían automáticamente el próximo 14 de noviembre», mencionó.
En este sentido, Albares indicó que el próximo encuentro de los ministros está previsto para el 13 de noviembre, un día antes de la renovación de las sanciones.
Es importante destacar que la UE aprobó un paquete de sanciones contra Venezuela en noviembre de 2017, que incluye embargar las armas para frenar la represión interna. Así como una lista selectiva de sancionados a los que se les impide viajar a la UE, entre ellos la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez.
En el caso de EE.UU. la semana pasada anunció el alivio de las sanciones al petróleo y gas venezolano durante 6 meses, luego que el Gobierno de Nicolás Maduro y la Plataforma Unitaria firmaran un acuerdo de garantías para las elecciones presidenciales del segundo semestre de 2024, que incluye la observación electoral.