La Universidad de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca avanzan en la producción de la vacuna contra el covid-19 y España ha solicitado 30 millones de dosis, según la información del Ministerio de Sanidad, que lo notificó a la Comisión Europea (CE).
El pasado 10 de agosto la CE firmó un convenio para adquirir 300 millones de dosis como bloque para distribuir de forma equitativa.
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, estima que, “si todo va bien”, las primeras dosis de la vacuna llegarán a España a finales de añohttps://t.co/WasJurjefN
— Telecinco (@telecincoes) August 26, 2020
10 millones más
El Reino de España además del primer pedido puedo sumar 10 millones de vacunas más según las políticas del pacto comunitario.
En total los 400 millones de dosis han sido apartadas para los países que conforman la Comunidad Europea, que ha sido golpeada por la pandemia.
Plazo finalizado
El proyecto de centralizar las compras fue una alternativa para la distribución igualitaria entre los miembros y el plazo para adherirse terminó este lunes.
Esta planificación va a la par de la negociación con diversos laboratorios europeos para la elaboración de la vacuna.
Centralizar las compras antes de que se esté produciendo la vacuna es indicativo no solo de la inmensa demanda sino de la planificación de Europa para vencer la pandemia.
?España se suma a la compra centralizada de la CE de la #vacuna de Astrazeneca
?Esta vacuna es una de las alternativas más avanzadas y está ya llevando a cabo ensayos clínicos para garantizar su seguridad y eficaciahttps://t.co/Fvsn626TvT pic.twitter.com/qhgalgkWM9
— Ministerio de Sanidad (@sanidadgob) August 25, 2020
Producción a gran escala
Después de pactar con la farmacéutica Astrazeneca, Oxford ha solicitado poder negociar en los cinco continentes para elevar niveles de producción.
Ya Astrazeneca firmó convenio con Argentina y México para con el apoyo privado y público ser los principales productores y distribuidores en Latinoamérica.
Este antídoto se encuentra en la tercera y última fase de pruebas y se prevé que entren noviembre y diciembre se comience a aplicar en pacientes.