Este sábado, España confirmó la detección de 4 casos de la nueva cepa británica del coronavirus; cuya propagación enciende las alarmas del mundo al ser un 70% más contagiosa.
Los infectados de la nueva variante se ubican en la Comunidad de Madrid en pacientes que han viajado desde el Reino Unido. Por ahora, 3 casos más están bajo sospecha.
Asimismo, el viceconsejero de Salud Pública y plan covid-19, Antonio Zapatero, informó el estado de las personas infectadas.
«La situación de los pacientes confirmados no es de gravedad, sabemos que es más transmisible esta cepa, pero no provoca mayor gravedad», aclaró el funcionario.
Mientras tanto, el consejero de Sanidad Enrique Ruiz Escudero, precisó que las personas involucradas ingresaron a través del aeropuerto de Madrid-Barajas. De manera que, insistió en la necesidad de «seguir aumentando el control, puesto que no se hace con toda la extensión que se debe hacer y es fundamental para que sigamos controlando la pandemia».
Restricciones de movilidad
En torno a esto, las autoridades mencionaron que entre el 28 de diciembre y el 11 de enero regirán restricciones de movilidad para cuatro nuevas zonas sanitarias de la región: Aravaca, General Moscardó, Reyes Católicos y V Centenario; con una incidencia de la pandemia superior a los 400 casos por cada 100 mil habitantes, según medios locales.
Suspensión de vuelos
En ese sentido, el Gobierno de España decidió, en coordinación con las autoridades portuguesas, suspender los vuelos procedentes del Reino Unido desde el martes, 22 de diciembre. La medida exceptúa a ciudadanos españoles o residentes con PCR negativa.
Previamente, más de 30 países, la mayoría en Europa, anunciaron la cancelación de vuelos con Gran Bretaña. En España, mientras tanto, se reforzaban las medidas preventivas, como los controles sanitarios en aeropuertos o de pruebas PCR.
Finalmente, el director regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Hans Kluge, anunció que la nueva variante de coronavirus, denominada VOC-202012/01 ha sido identificada en ocho países europeos.