El paso de la tormenta Filomena mantiene a España bajo cero. Las históricas nevadas que sufre la nación europea son las más intensas registradas en un período de 24 horas desde 1971, según la Agencia Meteorológica Nacional AEMET.
En la capital española cayeron más de 50 centímetros de nieve ocasionando la paralización del tráfico terrestre y aéreo; lo mismo que la suspensión de clases hasta el martes.
Asimismo, las extremas condiciones climáticas también se han cobrado la vida de al menos 4 personas. Un hombre de 54 años fue encontrado muerto bajo la nieve; otra persona sin hogar falleció de hipotermia en la ciudad de Zaragoza. Además, una pareja se ahogó después de que su automóvil fuera arrastrado cuando un río se desbordó cerca de Málaga, al sur del país.
Se estima que las terminales aéreas y ferroviarias continuarán cerradas hasta el domingo por la tarde debido al temporal. «Gracias a las 3.212 personas que están trabajando de manera incansable para despejar las vías y ayudar a las personas atrapadas en las carreteras», tuiteó el Ministerio de Transporte.
Mientras tanto, la Cruz Roja recomienda no salir a las calles, especialmente en las ciudades más afectadas por la tormenta. Se espera que caigan las temperaturas y aumenten los riesgos para los transeúntes.
Alerta en comunidades
La borrasca «Filomena» partió el jueves desde el norte de las islas Canarias y penetró en el sur y el este de la Península, provocando «un temporal de viento, mar y lluvias. Primero en Canarias y posteriormente en el sur peninsular», informó AEMET.
Para este fin de semana, la AEMET activó el nivel rojo por la nevada en las comunidades autónomas de Castilla-La Mancha, Valencia, Aragón, Madrid y Cataluña. Además, la agencia emitió un alerta de nivel naranja en las comunidades de Extremadura, Cantabria, La Rioja, Castilla y León.
Con información de: RT