El Escuadrón Móvil Antidisturbios de Colombia (Esmad) arremetió este sábado contra unos campesinos, a quienes les destruyó un campamento y despojó de sus implementos.
Mientras desarrollaban una asamblea los miembros de una minga social ubicada en el Cairo-Cajibio, los funcionarios del Esmad llegaron al lugar a atacarlos con gases lacrimógenos para destruir los campamentos.
Esta represión se llevó a cabo sin que los campesinos hayan bloqueado calles o realizado alguna acción violenta, así lo denunció el vocero de Marcha Patriótica-Pupsoc, Jonathan Centeno.
BOLETIN DD.HH.N°18
Siendo aproximadamente las 9:45 am el ESMAD ataca de manera indiscriminada los campamentos de concentración de campesinos en los puntos de El Cairo y el Túnel. https://t.co/aM1ioirLR2@DefensoriaCol #DuqueVengaAlCauca pic.twitter.com/Kn4t2Yg1EA— Marcha P. Cauca (@MarchaPaCauca) March 16, 2019
“A pesar de que nos encontrábamos a dos kilómetros de de la vía panamericana realizando nuestra asamblea, organizando nuestro ejercicio pedagógico, el Esmad subió y nos destruyó el campamento, los alimentos, y los víveres”, reseñó.
La arremetida del Esmad dejó lesionados, y el despojo de carpas, celulares, documentos, comidas y motocicletas de los asistentes.
Centeno exigió a las organizaciones de Derechos Humanos nacionales e internacionales que velen por sus derechos.
Además hizo responsable al Gobierno colombiano por su seguridad ante esta nueva agresión.