La Organización Mundial de la Salud (OMS) concluyó que el coronavirus se habría propagado a los humanos desde los murciélagos, pero a través de otro animal. De acuerdo al borrador del aparente documento final que elaboró un grupo de expertos internacionales en China; se confirma también que es «extremadamente improbable», la posibilidad de que el origen de la covid-19 se produjera de la fuga en un laboratorio.
Según el borrador de un estudio sobre el origen de la covid-19, al cual accedió la agencia AP; los investigadores enviados en el mes de enero a Wuhan (China), donde se detectó por primera vez el coronavirus, evaluaron 4 escenarios probables.
En el informe, expertos señalan que han considerado muy probable que el virus se transmitiera a través de un segundo animal; mientras que la propagación directa de murciélagos a humanos se estimó como probable. Con respecto a la propagación a través de productos alimenticios de cadena de frío, se calificó como no probable.
¿Eslabón perdido?
Los expertos explican en el borrador que, aunque el pariente más cercano del virus causante de la covid-19 se halló en murciélagos; «la distancia evolutiva entre estos virus de murciélago y el SARS-CoV-2, se estima en varias décadas; lo que sugiere la existencia de un eslabón perdido».
Añaden que encontraron virus similares en pangolines; al tiempo que aseguraron que el visón y los gatos son susceptibles a la covid-19, por lo que podrían ser portadores. En este sentido, proponen profundizar las investigaciones sobre otras hipótesis, exceptuando la teoría de una fuga de laboratorio.
Este grupo cuyas conclusiones prevén ser publicadas de manera oficial, lo integran el presidente de la organización no gubernamental EcoHealth Alliance, Peter Daszak; y expertos de la OMS provenientes de EE.UU., Australia, Rusia, Alemania, Japón, Reino Unido, Países Bajos, Catar y Vietnam.
La fuente más probable
Peter Ben Embarek, quien encabezó el equipo, había adelantado que ya había culminado el informe, y que estaba en verificación y traducción; por tanto «en los próximos días» se completaría «todo el proceso», para posteriormente hacerlo público.
El ecologista explicó que habían encontrado las pruebas que señalan las granjas de animales exóticos en el sur de China, como la fuente más probable del origen de la covid-19. Estas granjas suministraban animales al mercado de Huanan, en la ciudad de Wuhan.
«En 2016, tenían 14 millones de personas empleadas en granjas de vida silvestre y era una industria de 70 mil millones de dólares», declaró en una entrevista; en la que recordó además, que para febrero de 2020, Beijing anunció repentinamente el cierre de las granjas y ordenó a los empleados deshacerse de los animales.