Todos los venezolanos, independientemente de su ideología política, deben defender la integridad territorial de su Patria y la posición histórica del Estado de que la controversia de hace más de un siglo con Guyana por el Esequibo, territorio de más de 159 mil kilómetros cuadrados, sólo puede dirimirse sobre la base del Acuerdo de Ginebra de 1966.
«Es necesaria la unidad nacional y sensibilizar a toda la opinión pública». «Que se activen todos los sectores de la Patria en la defensa de nuestro territorio y de la paz».
Así lo dijo en un discurso a la nación, la vicepresidenta ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, tras una reunión de la comisión presidencial para la defensa del Esequibo desarrollada este viernes en el Palacio de Miraflores, Caracas.
Guayana actúa por mandato imperial
Rodríguez explicó que en 2015 el Gobierno de Guyana de manera intempestiva cambió de actitud y «rompió con todas las formas amistosas de negociación que venían adelantando ambas naciones (…) para resolver la controversia territorial sobre el Esequibo». «Desde ese entonces el Ejecutivo de David Granger se dedicó a agredir a Venezuela y la memoria histórica de nuestro sagrado padre Libertador Simón Bolívar», detalló.
El ataque conllevó a que en 2018 «en una situación insólita, desde el punto de vista del derecho internacional público, Guyana demandara a Venezuela ante la Corte Internacional de Justicia con dos objetivos peligrosos, fuera de toda legalidad y legitimidad».
El primero, alerta la vicepresidenta ejecutiva, es reconocer la jurisdicción de esa Corte y validar el laudo arbitral nulo e írrito de 1899, que consagra el despojo imperial de la Guayana esequiba, «uno de los despojos territoriales de hace más de un siglo más grandes de la historia de la humanidad».
El segundo es, por mandato extraterritorial, satisfacer intereses de transnacionales petroleras dirigidas por la estadounidense Exxon Mobil, «dentro de ese guion de agresión del Gobierno de Trump». Sobre este apartado comunicó que el Gobierno de Venezuela ha enviado decenas de notas de protesta por «disponer unilateralmente de nuestro territorio a través de la explotación petrolera y la minería ilegal».
Y solo una orden imperial podría explicar el cambio repentino de parecer de Guyana, narra la alta funcionaria venezolana, porque hasta 2015 ambas naciones incluso estuvieron en negociaciones amistosas para la designación de un nuevo buen oficiante, visto que el anterior falleció en 2014.
De modo que «Guyana busca zafarse por completo del acuerdo de Ginebra que establece todos los mecanismos de negociación política y amistosa en aras de preservar la paz y actúa como agente externo de agresión a Venezuela».
No obstante, advirtió, Venezuela nunca se va a separar de ese acuerdo suscrito entre las partes (Reino Unido, Guyana aún colonia británica y Venezuela) el 17 de febrero de 1966: «ahí están los caminos para alcanzar una solución».
Finalmente, anunció que las propuestas recibidas en la comisión serán elevadas al presidente Nicolás Maduro y en los próximos días darán a conocer un memorando contentivo de evidencias y de los argumentos del Estado venezolano.
#EnVideo ? | Vicepresidenta de Venezuela, @drodriven2: Guayana busca validar un laudo imperial, pretendiendo arrebatarnos de nuestro territorio#GraciasPuebloHeroico pic.twitter.com/Vkg2V2BUDq
— VTV CANAL 8 (@VTVcanal8) June 26, 2020
Oposición democrática
Un ala de la oposición democrática participó en la reunión a través del presidente de la Asamblea Nacional, Luis Parra. Este coincidió en que Guayana viola el acuerdo de Ginebra de 1966, al permitir que empresas transnacionales desarrollen actividades de explotación y exploración en una zona de más de 80 mil millones de barriles de petróleo liviano, que a su vez es objeto de controversia.
«No se trata de un simple litigio para repartir bienes de un divorcio o de un simple demanda civil», valoró. Además, el diputado Parra consideró que «debemos ser lo suficientemente patriotas para defender la integridad del territorio, que es lo mismo que defender nuestra Constitución».
«Hacemos desde el Poder Legislativo un llamado a la unidad nacional. Todas las posiciones que haya que ratificar en torno a esa dirección lo haremos sin ninguna ambigüedad (…) Desde nuestra condición de oposición, este es un reto de la República (…) que supone convocar a todo el país y además expresar con mucha claridad cuál es el reto que tenemos».
Parra propuso a la comisión la activación de un Consejo de Estado y la designación de un negociador a tiempo completo.