Al ratificar la legitimidad del camino que se abrió a la designación del nuevo Consejo Nacional Electoral, por parte del Tribunal Supremo de Justicia, el constituyente Hermán Escarrá, expresó que “el día 5 de enero nosotros vamos a ver una nueva Asamblea Nacional”.
Al intervenir durante la sesión de la Asamblea Nacional Constituyente, celebrada este miércoles en Caracas, el abogado constitucionalista dijo que los factores de oposición pudieron haber tomado otro camino como la corrección necesaria para salir del desacato, pero prefirieron incurrir en la omisión legislativa.
“Aquellos que (incurrieron) -en materia de rebeldía, desacato, incumplimiento de la constitución, de no gestión apropiada y adecuada de las competencias y atribuciones que les da la constitución- serán sancionados ética y moralmente y la nueva Asamblea Nacional será el camino para volver a reconstruir la mejor armonía y relación entre todos los poderes”, puntualizó Escarrá.
Explicó que la acción judicial ejecutada no exige requisitos especiales, sino que es una acción popular, de manera que la Sala Constitucional evalúa, da un lapso y de no corregirse, inmediatamente asume la designación de los integrantes del Consejo Nacional Electoral, tal como ocurrió.
Agregó que no estamos ante un proceso inédito y detalló que “en esta oportunidad ocurre en medio de un diálogo nacional entre un sector no violento (o por lo menos eso es lo que ha expresado) que aparentemente pretende, en el marco de la Constitución, avanzar en el diálogo propuesto por ese gigante, en el orden institucional, que es el presidente Nicolás Maduro, insistiendo en que ese diálogo debe ser constructivo para el pueblo de Venezuela”.
La oposición desvirtuó el parlamento
Al analizar la posición asumida por el parlamento expresó que todas las 24 competencias que tiene de conformidad con el artículo 176, no fueron llevadas a cabo.
“Convirtieron la Asamblea Nacional en una especie de centro, lamentablemente, no de luces, no de pensamiento, no del mejoramiento del país, no de la felicidad de la nación sino, por el contrario, en el estímulo al golpe de Estado y a la idea de una ruptura institucional grave”, dijo.
Hermán Escarrá mencionó que la omisión legislativa está contemplada en el artículo 336, numeral 7 de la carta magna venezolana.
En ese sentido recordó que la Asamblea Nacional fue declarada en desacato por promover hechos de violencia y de la ruptura institucional, “a los días apenas del presidente Nicolás Maduro haber reconocido en cadena nacional y ante todo el país, el triunfo de la mayoría de la oposición e invitándolos a trabajar por el pueblo de Venezuela y por el bien de la República”.
Destacó que en 26 textos constitucionales que existieron desde 1811, nunca hubo interés en sistematizar la jurisdicción constitucional, hasta la Constitución Bolivariana, lo que permite que toda la actividad del estado, las instituciones, las ciudadanas y ciudadanos se encuadren en la Carta Magna.
Para Escarrá “la Revolución, entre las tantas cosas que ha hecho en el plano constitucional no sólo elaboró, estimuló y aprobó una constitución con rostro de pueblo –lo que se puede ver con claridad en el título tres de ella–sino que también perfeccionó las instituciones democráticas y las instituciones políticas”
Ratificó que el día 5 de enero, de conformidad a la Constitución, debe instalarse la Asamblea Nacional y realizar su primera sesión ordinaria, así lo expresa el texto constitucional, pero acotó que “antes de esa norma dice que el período es de cinco años, el cual se cumplió”
Al reiterar que la omisión legislativa es una afirmación de la norma constitucional, enfatizó que el pueblo venezolano es sabio y es “muy difícil que alguien lo engañe, sobre todo después del legado de Chávez de formarlo como lo formó en el orden político”.
Reconocimiento al CNE
“La Revolución y este tiempo ha tenido heroínas y héroes: una de esas grandes heroínas es Tibisay Lucena, a quien la Patria y la democracia le deben tanto”.
Con esas palabras Escarrá reconoció la labor de la rectora saliente del ente comicial e hizo algunas consideraciones sobre los nuevos rectores, al mencionar a Indira Alfonzo, Gladys Gutiérrez, Tania D’Amelio y disculparse con los otros dos rectores, a quienes, según expresó, no conoce por lo que se abstuvo de emitir comentarios.
Destacó las capacidades, conocimientos y experiencia de Alfonzo, Gutiérrez y D’Amelio, como nuevas integrantes de la directiva del Consejo Nacional Electoral y expresó con firmeza que con su trabajo “la Patria, la nación, el país, el pueblo de Venezuela puede estar seguro de que está garantizada la democracia y la libertad”.