Escándalo: ¿PSG presionó para que Messi ganara el Balón de Oro?

El Paris Saint Germain (PSG) está envuelto en un escándalo luego que una investigación judicial revelara que presuntamente el club francés presionó para que Lionel Messi ganara el Balón de Oro en 2021.

De acuerdo a una publicación de los medios franceses ‘Le Monde’ y ‘Mediapart’, el presidente del PSG, Nasser Al-Khelaifi, presionó a la revista France Football para asegurar que Messi ganara el Balón de Oro.

La investigación, iniciada por la Fiscalía de París en 2022, señala como principal sospechoso al director de la revista francesa que otorgó el galardón entre 2019 y 2021, Pascal Ferré. Quien además, actualmente trabaja en el área de comunicación del PSG.

El otro nombre que sale a la luz en la investigación es el del exjefe de comunicación del PSG, Jean-Martial Ribes, quien tuvo estrechas relaciones con Ferré.

Jean-Martial Ribes actualmente es investigado por hasta siete delitos, incluidos unos de corrupción y tráfico de influencias.

Según la investigación, esta trama involucra vínculos estrechos, eliminación de artículos y beneficios para los implicados.

¿Qué dice la investigación?

Los medios franceses revelaron que, Pascal Ferré cedió a la presión del PSG y eliminó varios artículos de los sitios web de France Football y L’Équipe a solicitud de Ribes.

Uno de esos artículos implicaba una comisión ilegal en el fichaje de Javier Pastore en 2011, alegando un pago de Al-Khelaïfi al agente del jugador argentino.

Asimismo, presuntamente Qatar financió un viaje a Ferré para que elaborara dos artículos sobre los lujosos estadios del país de cara al Mundial de fútbol. Esto luego que reseñaran las muertes provocadas durante la construcción de estas obras.

En los textos también incluyen, la presión del PSG para que Messi ganara el Balón de Oro. Supuestamente, a cambio de “favores” y regalos.

Entre los regalos incluyen asientos en el Parque de los Príncipes y numerosos viajes a Doha. Uno de estos viajes en marzo de 2020, con todos los gastos pagados, y otro en marzo de 2021, un vuelo de ida y vuelta en clase business valuado en 8.986 euros.

Estos obsequios por parte del PSG supuestamente ayudaron a hacer un ‘lobby’ para que Leo Messi ganara el Balón de Oro una vez que fichó por el conjunto francés.

Vale recordar, que el argentino Lionel Messi ha ganado el Balón de Oro en ocho ocasiones, 2009, 2010, 2011, 2012, 2015, 2019, 2021 y 2023.

Tras destaparse este nuevo escándalo, el PSG podría enfrentar consecuencias importantes tanto a nivel deportivo como institucional.

Ana Perdigón: