En medio de la enorme crisis humanitaria, política y sanitaria en Brasil surge una nueva controversia alrededor del presidente Jair Bolsonaro, quien este martes ratificó al ministro de Educación Carlos Alberro Decotelli, acusado de plagio e irregularidades en su currículum.
Esta decisión generó el repudio de buena parte de la población que había dado un seguimiento estricto a las denuncias sobre el plagio en la tesis doctoral de Decotelli y esperaba que éste dimitiera o fuesen sustituido.
La presión fue tal que Decotelli renunció al cargo, convirtiéndose en el quinto ministro que dimite en medio de la pandemia.
El titular de educación del Gobierno Federal manifestó haberse distraído y por eso copió detalles del informe de la Comisión de Valores Mobiliarios pero, según su criterio, hizo uso de la cantidad de citas sugeridas.
“No fue copiar y pegar. Uno hace disertación sobre un texto y emite comentarios, reflexiona y concluye con su criterio», se defendió el ministro.
Después de las denuncias por curriculum falso, el exgeneral de la Marina, Carlos Decotelli, renuncia al cargo de ministro Educación de Brasil, antes de asumir. Es el 5to ministro que renuncia al gobierno de Bolsonaro en casi 2 meses y medio. pic.twitter.com/5xEIfsCZsO
— Nacho Lemus (@LemusteleSUR) June 30, 2020
Bolsonaro reivindicó la formación y profesionalismo de su ministro y respaldó su continuidad en un despacho que apenas ha ocupado durante una semana en sustitución de Abraham Weintraub, quien dimitió sin presentar motivos.
Nos vemos en la necesidad de aclarar que Carlos Alberto Decotelli da Silva no ha obtenido en @unroficial la titulación de Doctor que se menciona en esta comunicación. https://t.co/s4cipmc7Ur
— Franco Bartolacci (@fbartolacci) June 26, 2020
Pese a estas declaraciones el exministro prefirió dar un paso al costado y dedicarse a intentar lavar su imagen después del escándalo porque hasta la Universidad de Rosario de Argentina desmintió al mandatario en su intento de explicar el recorrido académico de su extitular de educación.
El Gobierno de Bolsonaro está atravesando por una gran crisis política debido a sus desacertadas decisiones, su criminal reto a la pandemia que ha convertido a este país en el principal epicentro de Latinoamérica y segundo a nivel global.
Más de una decena de ministros y altos funcionarios del Gobierno Federal han dimitido desde el primero de enero de 2019 cuando inició la etapa en el Palacio de Planalto.