Escándalo Odebrecht: Excandidato uribista admitió sobornos

REComendados

Nueve años después de la contienda electoral de 2014, salieron a la luz unos audios que comprometen al excandidato presidencial del uribismo, Óscar Iván Zuluaga. En las grabaciones difundidas por el medio Semana, Zuluaga confiesa haber recibido dinero de la constructora brasileña Odebrecht para financiar su aspiración a llegar a la Casa de Nariño.

Además, se pudo conocer que las grabaciones ya están en manos de la Fiscalía. El material que está siendo investigado lo registró el director del Instituto Nacional de Vías (Invías), Daniel García Arizabaleta, quien era amigo del excandidato; pero ahora es el testigo estrella del caso, tras acogerse al principio de oportunidad.

Es importante destacar que en 2019, ante la plenaria del Senado, por el caso Odebrecht, Zuluaga afirmó: «Jamás en mi vida pública he cometido un acto de corrupción. Jamás he sido parte de sobornos, siempre he actuado dándole la cara al país».

Investigación 

Por su parte, el Ministerio Público, informó el pasado 13 de junio, que imputaría a Zuluaga, excandidato presidencial del partido derechista Centro Democrático, por presuntamente haber recibido por parte de Odebrecht 1,6 millones de dólares para su campaña electoral.

Zuluaga también es investigado por los delitos de «falsedad de documento privado, fraude procesal y enriquecimiento ilícito».

Por otra parte, la Fiscalía solicitó la imputación de David Zuluaga Martínez, hijo del político uribista, por «fraude procesal».

Salió al paso 

Tras la difusión de los audios, el expresidente Álvaro Uribe publicó un video en su cuenta de Twitter, donde aseguró que: «En medio de tantas tristezas, unas que dan rabia y otras que nos postran el alma, continuaremos este recorrido democrático, con superior amor a Colombia».

«Continuaremos el recorrido democrático de la patria, por amor a Colombia. Por ese amor que nació en medio de aquella tremenda violencia política que tanto afectó a las familias y, lo continuaremos con superior amor a Colombia», expresó Uribe.  

Claves de las grabaciones 

Uno de los puntos que reitera Zuluaga es que busca asumir la responsabilidad por lo sucedido sin involucrar a su hijo. En otra conversación con García Arizabaleta plantea que la negociación con Odebrecht la hizo «solito».

«Uno actuó de muy buena fe, nunca uno pensó que fuera reventar un escándalo por lo que había detrás de eso», dice el político derechista.

Además, en sus confesiones dice que cuando recibió los sobornos no imaginaba que detrás estaba «una empresa criminal como hoy se está dando cuenta».

Según afirma el mismo Zuluaga sostuvo 3 reuniones con Eleuberto Antonio Martorelli, presidente de Odebrecht en Colombia; pero que no había quedado registro «de nada».

«No sé si haya declaraciones del tema de Odebrecht que puedan mencionar nuestros nombres, estoy seguro de que correos de la campaña no hubo, no hubo comunicaciones«, aseveró.

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos

¡La noche de expiación!: Lo que ha hecho Trump hasta ahora

Han transcurrido tan solo algunas horas desde que Donald Trump asumió de nuevo las riendas de los EE.UU. y...
- Publicidad -spot_img

Artículos Relacionados

- Advertisement -spot_img