EPA-PSUV: Reflexionar la victoria | Por: David Gómez Rodríguez
I – El PSUV y la democracia
Tras la jornada de elecciones internas, podemos decir que el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) es el partido más democratico del mundo, existe un método, una tradición y una cultura de participación que así lo demuestran. Las Elecciones Primarias Abiertas (EPA) realizadas este 8 de agosto para elegir a los candidatos a gobernaciones y alcaldías, han sido una demostración de la capacidad de organización y movilización del chavismo, así como una manifestación de dignidad frente a la agresión del imperialismo. No obstante, no se trata de un ejercicio coyuntural sino de la praxis revolucionaria misma del pueblo venezolano, pues la democracia participativa y protagónica, así como la organización y la formación, constituyen los conceptos que fundamentan al poder popular y con ello la vía bolivariana hacia el socialismo. La verdad es que nuestra democracia es garantía de revolución y al mismo tiempo de la evolución de nuestra revolución.
Con tales afirmaciones pretendo hacer un reconocimiento a la creciente conciencia revolucionaria que ha venido germinando en el Partido y al mismo tiempo hacer ver que incluso en victoria no podemos bajar la guardia, pues no es suficiente, aún nos falta un camino importante por recorrer en función de que esa democracia se traduzca en un poder mayor que rompa definitivamente con la lógica del capital y los vicios de la sociedad burguesa. El PSUV, siendo una extraordinaria maquinaria electoral, debe convertirse también en la universidad del socialismo venezolano, pues deber ser la estructura donde además de movilizar, se piense con método científico cómo consolidar en el territorio las estructuras pertinentes para que la comuna, las fuerzas políticas revolucionarias y las estructuras productivas de las nación se desarrollen en manos del pueblo.
A propósito de lo antes expuesto, el Presidente de la República y del PSUV, Nicolás Maduro, ha afirmado que en la próxima contienda electoral vamos a llevar candidatos y candidatas con programas pertinentes con la realidad, de mucha acción y movilización para solucionar y atender las necesidades del pueblo, con nuevos métodos de acción, de consulta y de trabajo. El PSUV y toda su estructura debe estar abocado a ello, pues el verdadero candidato no son los voceros que ayer se eligieron en las EPA, sino el proyecto bolivariano. La campaña no se reduce a las elecciones (Aunque estas sean de vital importancia ganarlas), sino a la consolidación de una estructura partidista que se funda con el poder popular en función de construir el socialismo y avanzar en torno a la democratización de los medios de producción, es decir, alcanzar a través de la revolución política una revolución económica y cultural. Hacer que la democracia llegue revolucionariamente a los nervios del poder.
II – El silencio frente a la democracia
Los medios de comunicación, constituidos en actores determinante en escenario político actual, han tratado de imponer en el imaginario de los pueblos del mundo que Venezuela sufre por una dictadura atroz y despiadada, no obstante, nada deja peor parado a las mentiras que un golpe de realidad, en este caso, la vigencia del carácter democratico de la revolución bolivariana. No es una apreciación o una consigna, es una realidad, pues en medio de un asedio político y económico, más de tres millones y medio de electores participaron en un proceso electoral interno del PSUV. Otro mérito que nutre de legitimidad a las EPA es que el proceso fue acompañado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), siendo así un operativo de carácter político, institucional y logístico que por su éxito deja ver la cultura democrática del pueblo venezolano y en especial de la militancia del partido de Hugo Chavez y Nicolas Maduro. No obstante, esta realidad es inaceptable para algunos, la niegan como si se pudiese tapar el sol con un dedo, es por eso que a pesar de que el PSUV haya realizado un hito trascendental en materia democrática, la cobertura mediática de tal hecho es mucho menor que la del show hollywoodense de autoproclamación que realizó el grupo opositor, que después de generar un desastre financiado y aupado por los EEUU, hoy no produce más que silencio. Los medios de comunicación se tapan los ojos porque la democracia les tapó la boca. No obstante, ese silencio que hacen los medios en el mundo, así como el silencio de la propia oposición venezolana, es contrastada por la tremenda algarabía que constituye la fiesta democrática que el chavismo arma para renovar y legitimar el liderazgo de la revolución bolivariana en todos los territorios del país.
III – La ética en la política
Eduardo Piñate, secretario ejecutivo de la Presidencia del PSUV, ha afirmado que la jornada electoral ha servido para moralizar al pueblo chavista y patriota, asimismo Diosdado Cabello, vicepresidente del PSUV, haciendo un homenaje al Profesor Aristobulo Izturiz, ha hablado de la necesidad de recuperar la ética en la política. ¡Moral y ética! Dos palabras fundamentales para renovar la esperanza del pueblo revolucionario.
Ciertamente el PSUV debe convertirse en una referencia moral de la política, no obstante, esta lucha es mucho más compleja que una jornada electoral, es un proceso por el que transitamos con avances y reveses, pues implica una transformación de carácter cultural en la política, para ello no es suficiente la formación, es también necesaria la mística y un entramado normativo que corresponda a una estructura de dirección, donde los hombres y las mujeres que asuman liderazgo sean reconocidos por su capacidad de dar el ejemplo, es decir, de ser vanguardia moral. Para construir el socialismo es necesario tener líderes que movilicen, que organicen, que formen y que inspiren, deben ser como Chávez.
En tal sentido las EPA-PSUV han servido también para evaluarnos. La campaña ha sido de propositiva, ha garantizado el contacto directo con el pueblo y ha permitido el debate sobre las formas de hacer política. La mañas no han estado ausentes, pero no es menos cierto que bajo el ojo vigilante de la Dirección Nacional del PSUV como del criterio del pueblo militante, éstas se han visto reducidas. El proceso de elección interna nos ha permitido hacer un equilibrio entre lo cuantitativo y lo cualitativo, dejándonos ver quienes son los cuadros que tienen capacidad de movilización y al mismo tiempo una ética lo suficientemente firme como para desarrollar una contienda entre camaradas sin caer en miserias humanas. Reconociendo esto el Presidente Nicolas Maduro ha sido enfático al decir “Ahora nos toca la unión total, los que eran precandidatos han dejado de serlo, han hecho un gran papel y una gran campaña y hay que darles un aplauso a todos”. La unidad será desde ahora una de nuestras más importantes medidas éticas, con ella garantizaremos la victoria y podremos seguir avanzando.
DAVID GÓMEZ RODRÍGUEZ
@davidgomez_rodriguez