
En el sector Corito de la parroquia Cristo de Aranza de Maracaibo, fueron entregados 152 transformadores de distintas capacidades para distintos municipios de la región zuliana.


El objeto de la entrega de estos costosos equipos, persiguen la consolidación del Plan de Estabilidad del Sistema Eléctrico para el Desarrollo del Zulia.
El gobernador del Zulia, Luis Caldera, el gerente territorial de Corpoelec en el Zulia, Gral. Edgar Monsalve y el secretario de Asuntos Eléctricos de la Gobernación, Rafael Colmenárez, hicieron efectiva la dotación, para sustituir equipos en los municipios Jesús María Semprúm, Colón, Sucre, Catatumbo, Mara y Guajira, fundamentalmente.


Esta es la tercera de las siete líneas estratégicas para la estabilidad del sistema eléctrico en la región, el cual fue direccionado desde el 16 de julio de 2025 por el presidente constitucional Nicolás Maduro y que hoy está dirigido y coordinado por la presidenta encargada Delcy Rodríguez con el padrinazgo del vicepresidente sectorial de Servicios y Obras Públicas MG Jorge Márquez junto al gobernador Caldera.
Siete acciones para la electricidad
El mandatario regional detalló que la primera línea de acción en la que se trabaja para la estabilidad del sistema eléctrico en el estado es la sustitución de 10 kilómetros de conductor aéreo en el Lago de Maracaibo, en la línea 1 El Tablazo-Cuatricentenario, que permite tener mayor operatividad al lograr la transmisión de 180 megavatios (mw).
La segunda es la referente a la generación eléctrica en el Complejo Termoeléctrico GJ Rafael Urdaneta, donde se incorporó en período de prueba desde hace seis días la TZ1 que genera 150 mw; se está trabajando en la TZ7 para aumentar la generación de 80 a 130 mw y en la TZ/, para incorporar 180 mw adicional.


A ello se suma la culminación de los trabajos en la planta de generación eléctrica Ramón Laguna donde la RL14 está lista para la generación de 35 megavatios que se incorporan a todo el sistema eléctrico del Zulia.
La tercera línea de acción es la sustitución de transformadores, donde desde el inicio de la gestión del gobernador Caldera se ha venido avanzando en los 21 municipios.
En cuanto a la cuarta línea, referida al alumbrado público, el mandatario regional, a modo de balance, indicó que hasta la fecha se han colocado más de 5.000 luminarias en el estado, teniendo como meta incorporar otras 2.300 mediante el Plan de Iluminación Comunal, que alcanza 67 kilómetros entre calles, avenidas, autopistas de toda la entidad.


La quinta línea tiene que ver con la limpieza de las líneas de transmisión, que se comenzará el próximo lunes 26 de enero entre la Gobernación y Corpoelec, con la finalidad de proteger del verano las mismas y evitar se produzcan incendios.
La sexta es la concerniente a la solución de restricciones operativa con la sustitución de componentes como aisladores, postes, fusibles, cortadores completos, portafusibles y seccionadores, para mejorar la red de distribución eléctrica y para garantizar que al momento de alguna falla se pueda aislar de forma más fácil, se eviten fallas y grandes suspensiones del servicio.
La séptima acción es acerca del financiamiento de proyectos que las comunas y las salas de autogobierno presentaron. En este particular, en el acto el gobernador entregó financiamiento a dos comunas, la Amador Bendayán y La Nueva Fundación, que beneficiará a 102 familias en la ampliación de redes eléctricas.
“Estamos en el 2026 con mucha esperanza, con mucha fuerza como nos ordenó el presidente Nicolás Maduro Moros, de darle al Zulia la solución al sistema eléctrico qué tanto ha anhelado y esperado nuestra región”, apostilló el gobernador.
Fotos: Prensa Gobernación Bolivariana del Zulia.



