El meteorólogo Luis Vargas explicó este sábado el por qué se han sentido temperaturas altas durante los últimos días en el país. Y advirtió que se mantendrán por lo menos un mes.
A través de su cuenta de X, Vargas indicó que Venezuela que irán aumentando en los próximos días.
Precisó que esto se debe a que actualmente la declinación solar “se encuentra incidiendo perpendicularmente sobre el Caribe venezolano”.
La declinación solar es la posición del eje de la tierra con relación al Sol, el cual produce cambios estacionales en la radiación solar que recibe el planeta. Esto modifica la radiación que reciben determinados territorios.
Además, llegará al “punto más septentrional del área continental de nuestro país el próximo 20 de agosto”. Luego comenzará a barrer progresivamente en sentido norte-sur a todo el territorio nacional.
¡Atentos con esto!
Si has sentido mucho calor estos días, te comento que las temperaturas seguirán subiendo en Venezuela. Actualmente la declinación solar se encuentra incidiendo perpendicularmente sobre el Caribe venezolano y llegará al punto más septentrional del área… pic.twitter.com/Sa8bY3E4Sx
— Luis Vargas (@Meteovargas) August 12, 2023
Resaltó que esto traerá como consecuencia que se experimenten altas temperaturas incluso en horas nocturnas y en la madrugada.
Vargas añadió que esto continuará hasta que llegue al extremo austral en la naciente del río Ararí, en el estado Amazonas, el próximo 21 de septiembre.
Asimismo, añadió que las lluvias “ayudarían a medio atenuar las altas temperaturas donde sean más frecuentes”.
Luis Vargas explicó que si bien en el país se experimenta un incremento estacional de la temperatura entre agosto y septiembre. Este año pudiera ser más notorio con los efectos del fenómeno climatológico conocido como El Niño, entre otros.
Aseveró que la temperatura máxima que se podía alcanzar dependerá de la zona. Aunque advirtió que en Zulia, Falcón, los estados llaneros, Bolívar, Anzoátegui y Monagas pueden llegar a registros máximos entre 37 a 40 °C.
Previamente, Vargas reveló que el Atlántico ha estado experimentando temperaturas por encima de lo habitual. Esto ha contribuido al incremento de las consecuencias del fenómeno El Niño.
“Para los meses de agosto, septiembre y octubre todos los modelos estacionales indican que El Niño se comenzará a sentir de manera generalizada. Esto quiere decir que además del incremento de las temperaturas, también se registrará una disminución progresiva de las lluvias”; dijo el meteorólogo.